Para Chihuahua, pronostican lluvias menores de 25 milímetros

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.


Para Chihuahua, pronostican lluvias menores de 25 milímetros

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:05 pm

El ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico continuará afectando el norte, occidente, centro y algunas zonas del sur del país, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, Morelos, Estado de México y Guerrero, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Esta mañana, la Depresión Tropical Nueve se encuentra semiestacionaria al sur del Golfo de México, y se prevé que en el transcurso de las próximas horas se aproxime a la Sonda de Campeche. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 105 km al noroeste de Ciudad del Carmen, y a 195 km al oeste-suroeste de Campeche, ambos sitios en Campeche, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Debido a esas condiciones, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán.

El sistema ocasionará nublados densos y lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en algunas regiones de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en algunos puntos de Yucatán. Además, su circulación generará viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 km/h en las costas de esas entidades.

Un canal de baja presión en el noreste y la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México, propiciarán el aumento de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.