Pandemia arrastró a 67 millones a pobreza laboral

**En términos de pobreza extrema se habría duplicado la proporción de personas en esta situación, que son aquellas que tienen tres o más carencias sociales, de las seis posibles señaladas.


Pandemia arrastró a 67 millones a pobreza laboral

La Crónica de Chihuahua
16 de junio, 05:27 am

El impacto de la crisis económica en México habría llevado hasta 67 millones de personas a vivir en situación de pobreza hasta el primer trimestre de este año, según cálculos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

Los resultados son una estimación a los datos que presenta cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que hasta 2018 registraba 52.4 millones de personas en pobreza.

De acuerdo con el Coneval, “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

Hacia el cierre de 2020 se estima que 62.3 millones de personas vivían en situación de pobreza y en marzo de este año la cifra se habría incrementado a 67 millones, por lo que “aún no se toca fondo”, alertó Graciela Teruel, directora del Equide de la Universidad Iberoamericana.

«La noticia más triste es que no hemos tocado fondo. La pobreza sigue aumentando y esto es con información de este año», dijo Teruel en videoconferencia para presentar resultados de la Encovid-19.

Con ese nivel de personas viviendo en pobreza, el porcentaje de la población en esta situación habría aumentado de 42% en 2018 a 51% al cierre del año pasado y a 54% hasta marzo de este año.

POBREZA EXTREMA SE DUPLICA

En términos de pobreza extrema se habría duplicado la proporción de personas en esta situación, que son aquellas que tienen tres o más carencias sociales, de las seis posibles señaladas previamente, y que además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, según Coneval.

Los cálculos del Equide indican que en 2018 había 9.3 millones de personas en esta situación; en 2020 llegó a 16.4 y a marzo de este año se elevó a 18.3 millones de mexicanos.

En términos porcentuales, la pobreza extrema habría pasado de 7% en 2018 a 15% en el primer trimestre de 2021.

Los datos del Coneval sobre el nivel de pobreza se publicarán en agosto.