Pagos directos no benefician en tema de estancias

**En otras palabras, se ordena a los jueces que dicten suspensiones para que las estancias infantiles funcionen conforme a las reglas de operación del 2018.


Pagos directos no benefician en tema de estancias

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 10:12 am

Chihuahua, Chih.- El abogado Carlos Vargas, quien ostenta la defensa de las estancias infantiles en Chihuahua, denunció que el pago directo realizado por el programa de apoyo para hijos de madres y padres trabajadoras no está siendo empleado para el rubro de educación temprana, para lo cual está destinado, y por el contrario está siendo usado en otros rubros de la economía familiar.

“Tenemos casos en los cuales los niños se están quedando solos y en contados casos los dejan con un vecino o familiar, por lo que vemos que no está funcionando”, externó el litigante quien ha sido impulsor en Chihuahua de los amparos contra las políticas públicas que desaparecieron las estancias infantiles.

Criticó que ahora se está regalando el dinero que originalmente podría ser destinado a las guarderías, y el Gobierno con las recientes resoluciones restitutivas tiene el riesgo de pagar el doble a titulares de las estancias y a los padres.

Vargas refirió que este plan de apoyo lo sacó exprés Bienestar: “No fiscaliza a los padres y los propios servidores de la Nación les dicen a los padres que se lo pueden gastar en lo que sea y esto es contrario a lo que se mandató”.

Dijo que es un contrasentido que el gobierno federal haya cancelado el programa por “corrupción” cuando ahora la sobrecarga de trabajo en las delegaciones de programas federales de los estados hace imposible la vigilancia de la entrega de recursos a cada padre beneficiario.

“Tuvieron que despedir al 70% de la plantilla de base de la Secretaría del Bienestar, ¡si no supervisaban en años pasados la operación de guarderías, menos con el 70% van a ejercer vigilancia a cada padre de familia a ver en qué se lo gasta!”, comentó.

Cabe mencionar que en todo el país se logró que a partir de hoy las guarderías o padres de familia amparados se les restituyan los recursos para la operación de guarderías, según se publicó como tesis jurisprudencial por reiteración el Seminario Judicial de la Federación.

La jurisprudencia se ha generado debido al criterio generalizado emitido por tribunales federales en el país.

La suspensión provisional en el amparo promovido contra las reglas de operación del programa para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, procederá con efectos restitutorios.

En otras palabras se ordena a los jueces que dicten suspensiones para que las estancias infantiles funcionen conforme a las reglas de operación del 2018.

Como se recordará, en la pasada administración se destinaban recursos para la manutención de cada niño asistente a guardería por un concepto de 950 pesos mensuales, sin embargo, a la llegada de la presente administración se decidió que el recurso fuera a las madres, padres y tutores de manera directa.