Paga el gobierno a frijoleros a los que quedó mal la empresa integradora

**La empresa deudora, para compensar, entregó al gobierno estatal un terreno valuado en 10 millones de pesos y una Suburban modelo 2015.


Paga el gobierno a frijoleros a los que quedó mal la empresa integradora

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 18:39 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El problema del pago a productores de frijol de Cuauhtémoc y Guerrero, recibió en estos días, una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno del Estado.

La autoridad estatal destinó más de 9 millones de pesos para el pago a quienes ya entregaron la cosecha de frijol y avena del año pasado, y no han recibido su dinero para iniciar con el cultivo de este 2015 por parte de la Integradora Estatal de Productores de Chihuahua S.A. de C.V.

Para la solución del conflicto, la empresa deudora, que enfrenta una demanda por parte del gobierno del estado por un adeudo de 27 millones de pesos, entregó al gobierno estatal un terreno ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Cuauhtémoc al seccional de Álvaro Obregón valuado en 10 millones de pesos, y una Suburban modelo 2015 valuada en 780 mil pesos, como abono al adeudo. Y con eso podrá recibir otro crédito por 9 o por 14 millones de pesos para el pago a los productores de la región.

Abel Palacios, productor de frijol y recién nombrado presidente de la Integradora, con un adeudo de 47 millones de pesos a productores y a proveedores, comentó que se tienen haciendo desde hace dos meses las gestiones ante Gobierno del Estado y que sólo falta una resolución de un juez para el convenio para recibir los 9 millones que determinó de adeudo a los productores y entregarlo a sus beneficiarios.

Aún y cuando está pendiente por resolver la crisis que la integradora arrastra de administraciones anteriores, para este ciclo agrícola urge el pago a los productores e esta semana y con esto poder acceder al apoyo extra de 2 pesos por kilogramo entregado, lo que garantiza que los costos de producción pueden dar para que las familias productoras tengan algún margen de ganancias