’PachecoTour’. Las narcotienditas de zona centro

**Algunos de los 87 puntos de venta de droga detectados se ubican frente a primarias o estaciones de policía; por cada dos escuelas hay un centro donde se ofrece coca y marihuana


’PachecoTour’. Las narcotienditas de zona centro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 23:30 pm

Un informe de inteligencia de la delegación Cuauhtémoc revela que en esa demarcación hay 87 narcotienditas que operan en las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera.

En un recorrido realizado en esas zonas, se comprobó que los puntos de venta de droga identificados están ubicados a unos metros de escuelas primarias y estaciones de policía; por cada dos escuelas hay una narcotiendita.

Colonias como la Morelos y la Guerrero tienen más puntos de narcomenudeo que planteles escolares. En la calle Jesús Carranza, una escuela colinda —a menos de 500 metros— con dos centros de venta de droga. Por cada plantel escolar, en estos barrios hay 1.3 narcotienditas.

En la colonia Centro hay más escuelas, pero hay casos como el de la calle Mesones, esquina con Simón Bolívar, donde en menos de 80 metros colindan dos centros de narcomenudeo con una escuela. Casi hay un punto de droga por cada plantel escolar.

Mientras que en la esquina de las calles Magnolia y Lerdo, en la colonia Guerrero, detrás de uno de los puntos identificados por la delegación, en la calle Moctezuma, se ubica una estación de policía. La convivencia entre delincuentes y policías parece cosa de rutina. Sobre esa misma calle hay cinco narcotienditas y una escuela entre tres de los sitios marcados.

En las calles de la colonia Morelos, policías realizan recorridos frente a los sitios que están identificados como de venta de drogas.

En la Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en vialidades transitadas como Insurgentes y Querétaro, o Álvaro Obregón y Córdoba.

La colonia con el mayor número de puntos de narcomenudeo es la Centro, con 27; le siguen Guerrero, con 26; Morelos, 19; Doctores, seis; Roma Norte, cinco, y Santa María la Ribera, cuatro.

El horario con mayor venta de mercancía va de las 20:00 a las 23:00 horas, de lunes a domingo en la mayoría de casos. En esos sitios se ofrece marihuana y cocaína, principalmente.

El informe de la delegación Cuauhtémoc indica, calle por calle, cuadra por cuadra, el funcionamiento de los centros de narcomenudeo. “Para la distribución de droga hacen uso de motonetas, circulando entre puestos ambulantes del tianguis y unidades habitacionales, en sentido contrario a la circulación de los vehículos”, señala.

La información elaborada por expertos de la delegación identifica, con nombre completo y antecedentes penales, a los probables responsables de cometer delitos contra la salud.

En una entrevista publicada por este diario el 19 de julio pasado, el delegado Ricardo Monreal dijo que no tiene facultades para proceder contra los delincuentes. Estos datos fueron compartidos con los diputados de la Asamblea Legislativa y con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Los delitos contra la salud son tipificados en el Código Penal Federal, artículos 193, 194,195, y son catalogados como delincuencia organizada por el gobierno federal en la Ley General contra la Delincuencia Organizada, desde 1996.
EL UNIVERSAL