Otro funesto 19 de septiembre

REPORTAJE ESPECIAL


Otro funesto 19 de septiembre

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 22:30 pm

/facebook @twitter
Trinidad González/ Redacción

En medio de la tragedia que azotó México a las 13 horas con 14 minutos del pasado martes 19 de septiembre; un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Jojutla, en el estado de Morelos, la solidaridad y la fuerza de millones de ciudadanos unió al país.

Han pasado cinco días de aquellos fatídicos minutos y los estragos están emergiendo en las cinco entidades afectadas. Oaxaca y Chiapas no se reponen del temblor del siete de septiembre y casi una semana después vuelven a padecer. Sin dimensionar aun los daños materiales, familias completas perdieron sus viviendas en las entidades de Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).

Son cientos de historias las que describen la tragedia, la incertidumbre, tristeza, pero también la esperanza y solidaridad de los mexicanos, los primeros en entrar en acción en el rescate de sobrevivientes. Pero también con el retiro de escombros y en la coordinación y distribución de víveres y la atención a las víctimas.

Hasta el cierre de esta edición, Protección Civil del Gobierno Federal había confirmado un total de 312 muertos, 152 en la Ciudad de México; 97 en Morelos; 43 en Puebla; 13 en el Estado de México; 6 en Guerrero y uno en Oaxaca. Sin embargo, aun se mantendrán los trabajos de rescate en diversos puntos de la ciudad, como las Colonias Obrera, Condesa, Roma, Del Valle, Culhuacán, entre otras, en una carrera contra el tiempo, porque entre más horas transcurran, las posibilidad de encontrar personas con vida es menor.

A pocas horas de la tragedia, un joven se acerca hasta las calles de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, viene acompañado de sus amigos, y se ponen a disposición de Protección Civil para empezar la búsqueda de sobrevivientes. El edificio de cuatro plantas que se vino abajo, era ocupado como fábrica textil.

 ¡Venimos ayudar, somos varios los que estamos ya aquí. Ustedes díganos que hacemos! Dijo a los elementos de Protección Civil, en su semblante se notaba las ansias de participar y rescatar de entre la montaña de escombros a los sobrevivientes.

En el mismo punto, miércoles por la madrugada, cientos de voluntarios trabajaban a marchas forzadas para sacar la mayor cantidad de personas, donde trabajaban unas 50 personas, pero la mayoría no logró escapar. Hasta el viernes por la mañana, las grúas seguían retirando pesadas lozas, el jueves sacaron el cadáver de una persona.

Conforme las horas avanzan, Protección Civil sigue contabilizando los daños en las construcciones. Hasta el momento suman dos mil 288 inmuebles, confirmó Enrique Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Aunque en varios puntos, las familias prefieren quedarse al margen de los edificios por el temor de derrumbarse, un ejército de tres mil especialistas recorren la ciudad para verificar las afectaciones de los edificios y viviendas.

Un puño alzado es el símbolo que da esperanza para rescatistas y sociedad en general que siguen las transmisiones en medios de comunicación. Se ha escuchado el “Cielito lindo”, como muestra de unidad y fortaleza y el “Himno Nacional”, como muestra de que las labores de rescate han concluido.

Una cadena humana se ha volcado junto a los puntos más afectados para sacar con botes restos de escombros, pasar materiales y herramientas. Cientos de bicicletas en caravana recorren la ciudad de un punto a otro para trasladar medicamentos, alimentos y víveres.

La historia de las Fridas fue un total contraste; por un lado, una niña que nunca existió bajo los escombros del colegio Enrique Rebsamen, y que mantuvo por horas la esperanza de millones de capitalinos que esperaban que la rescataran con vida.

Por el otro, Frida, una perra labrador de siete años entrenada para ubicar a personas con vida, y a partir de ahí rescatarlas, su labor ha salvado vidas de mas de 50 personas en varios países, pero también en Oaxaca, tras el temblor del siete de septiembre y en la Ciudad de México, justo en la escuela donde la otra “Frida Sofía”, jamás fue real y obligó a la Secretaría de Marina a ofrecer disculpas.

Ante la presión de la sociedad, los partidos políticos se vieron obligados a destinar parte de su presupuesto asignado para las elecciones del próximo año a la reconstrucción de las entidades afectadas y los damnificados. Serán necesarios muchos más recursos y aún no se cuantifica el monto de las perdidas económicas por los temblores del 7 y el 19 de septiembre de 2017.

Los ciudadanos son quienes han aportado más recursos; el obrero que dejó su trabajo para sumarse a labores de rescate, los estudiantes que se concentraron en grupos para juntar y llevar víveres, las amas de casa para concentrar y preparar alimentos para los rescatistas. El Ejército cumplió aquí también su papel en la coordinación de los trabajos de rescate, a los que se sumó la Marina.

Solidaridad atlixquense en el epicentro del sismo

El estado de Puebla reporta aproximadamente 32 muertos a causa del sismo de 7.1 con epicentro en Chiautla de Tapia, ocurrido el 19 de septiembre de este año. Los municipios más afectados son Chiautla de Tapia, Izucar de Matamoros, Atlixco, Puebla, Atzala, Jolalpan, Tehuacán, Chiautzingo y Piaxtla. En la zona sur del estado se reportaron derrumbes sobre la carretera que va de Tulcingo del Valle a Tecomatlán.

En la capital poblana hay centros para refugiados; uno de ellos se encuentra en el centro expositor, por los Fuertes, y en el Zócalo de la ciudad de Puebla se encuentra un centro de acopio. Los decesos registrados tuvieron lugar precisamente en el primer cuadro de la ciudad, donde además fue necesario desalojar a las familias que habitan en vecindades que quedaron a punto de derrumbarse.

En el municipio de Atlixco se registraron nueve decesos y edificios colapsados en las calles del centro; una de cada tres casas resultó afectada. Las principales construcciones del centro histórico están derrumbadas. En la antigua fábrica la Concha, la diputada federal de la zona abrió un centro de refugio para que puedan recibir asistencia las personas que no puedan regresar a sus casas.

Morelos de luto

Con una bandera izada a media asta en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” en Cuernavaca, Morelos morelos manifiesta su dolor por luto las personas que perdieron la vida a causa del sismo de magnitud 7.1 acaecido a las 13:14 horas del día martes 19 de septiembre, con epicentro a 12 km de Axochiapan, Morelos.

El saldo de este movimiento telúrico (hasta el momento) fue de 69 muertos, 22 de los cuales ocurrieron en la zona Sur-Poniente de la entidad. Además de las lamentables pérdidas humanas también hubo grandes pérdidas materiales en 20 mil hogares morelenses en 20 de los 33 municipios; Jojutla es el que más perdidas registra hasta el día de cierre.

Un día después de la tragedia, autoridades estatales y federales se apersonaron en el municipio e invitaron a los morelenses a unirse a las brigadas de ayuda y a acudir a los centros de acopio que se han instalado en diferentes partes del Estado.

Los cuerpos de rescate siguen laborando arduamente levantando los escombros que dejó el sismo.

MORELOS

A 70 kilómetros de Axochiapan, se levantaba erguido el municipio sureño de Jojutla, con aproximadamente 20 mil habitantes; ningún edificio se salvó de sufrir daños y recientemente acaban de restablecer la energía eléctrica.

A cuatro días del sismo, las autoridades informaron que se han contabilizado 19 muertos, 300 casas colapsadas, 292 hospitalizados y cuatro desaparecidos, de acuerdo con el parte de los militares, brigadistas, paramédicos de la Cruz Roja y policías que realizan labores de rescate en la zona.

PUEBLA

Estado vecino del epicentro del terremoto donde 80 por ciento de sus municipios ha sido afectado por el reciente temblor. El movimiento telúrico cobró la vida de 43 vidas humanas: nueve de ellas en la capital, 12 en el municipio de Atzala, ocho personas en Atlixco, tres en Jolalpan, tres en Huejotzingo, dos en Tlapanalá, dos en Piaxtla, uno en Tehuacán, una en Epatlán, una en Santiago Miahuatlán y una en Tzicatlacoyan.

Se han detectado daños en 163 templos y mil 700 viviendas que deberán ser reconstruidas.

Entre los municipios más afectados se encuentran Izúcar de matamoros, Atlixco, Tehuitzingo, San Pedro Cholula, Atzala y Tehuitzingo.

ESTADO DE MÉXICO

Joquicingo, Ecatepec, Tenancingo, Tonatico, Zumpanhuacán, Ectazingo, Amecameca, Maninalco y Ocuilan fueron algunos de los municipios que resultaron más afectados del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han contabilizado 800 casas dañadas totalmente y mil 500 viviendas afectadas; además, 600 escuelas sufrieron daños. Se han habilitado 46 albergues temporales.

Hasta la fecha han fallecido 13 personas y 18 han sido hospitalizadas (no graves).

CDMX

La Ciudad de México, a 130 kilómetros del epicentro del sismo, resultó con el mayor número de muertos. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha contabilizado al día de hoy un total de 273 fallecidos: 137 en la capital, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Edomex, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Las delegaciones más afectadas por la capital son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. Las colonias céntricas de la Ciudad (Condesa, Roma y Del Valle) fueron las más afectadas.