Otro derrame químico… Ahora en Aguascalientes

**Tráiler transportaba sustancias químicas


Otro derrame químico… Ahora en Aguascalientes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 17:49 pm

Ciudad de México.- Un tráiler que transportaba 44 contenedores de sustancias químicas volcó y provocó un derrame de los mismos sobre el río San Pedro, del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que atendió el incidente, señaló que la sustancia derramada es polímero, empleada en el tratamiento de aguas, que no resulta tóxica.

No obstante, informó que ordenó a la empresa transportista, la remediación del suelo contaminado por el derrame de diesel y el aceite del tracto camión.

El accidente ocurrió en el kilómetro 24.5 de la carretera federal número 45, donde personal de la procuraduría ambiental realizó una visita de inspección en materia de suelo contaminado y levantó el acta correspondiente.

“Como medida de control se hizo un movimiento de tierras, aguas arriba del punto del derrame, con la finalidad de crear un “tapón” al río y evitar la dispersión del contaminante, el cual de acuerdo a la información técnica proporcionada por la CONAGUA no es tóxico”, dio a conocer la Profepa en un comunicado.

Al lugar de los hechos también acudieron personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos Municipales, Protección Civil Estatal, Policía Federal y la CONAGUA, a fin de atender el evento y evaluar los posibles daños a la población y al ambiente.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Aguascalientes informó que el tráiler transportaba 44 contenedores, cada uno con 200 litros de polímero.

“La PROFEPA vigilará el cabal cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa a fin de garantizar la total restauración de los daños ambientales”.
Milenio