Otro ataque a las fuerzas armadas en Ensenada

**Por segunda ocasión en los últimos dos meses, personal y aeronave del ejército mexicano fueron atacados por presuntos narcotraficantes que operan en la zona rural de Ensenada.


Otro ataque a las fuerzas armadas en Ensenada

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 14:06 pm

4 Vientos

Ensenada, B.C.- Por segunda ocasión en los últimos dos meses, personal y aeronave del ejército mexicano fueron atacados por presuntos narcotraficantes que operan en la zona rural de Ensenada. Ahora, soldados y un helicóptero del ejército fueron atacado esta noche por desconocidos en el paraje conocido como El Calvario, en la delegación de San Vicente.

No se reportaron heridos ni mayor daño al vehículo militar y aparentemente se logró la detención de algunos de los agresores, así como de una avioneta con droga y automóviles usados por los presuntos delincuentes.

La agresión se dio cuando elementos del ejército detectaron el vuelo de una avioneta sin registro oficial y al acercarse por aire y tierra para verificar los hechos, el grupo militar fue atacado sin que se reportaran bajas.

Apenas el 20 de marzo, en el valle de La Trinidad al este de la ciudad de Ensenada, otro grupo de militares y un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Mexicana fueron atacados por presuntos delincuentes cuando detectaron una avioneta Cessna con matrículas falsas XB-EAH y XB-EAI.

La II Región Militar del ejército informó entonces que se incautaron 41 paquetes con heroína, 288 de cocaína, 208 de metanfetaminas, dos aparatos de radio, dos bidones de gasavión, y dos camionetas. No hubo detenidos.

Y el 13 de mayo, en el poblado La Gringa de la delegación Bahía de Los Ángeles, soldados decomisaron 55 paquetes de mariguana y 750 gramos de la droga conocida como “cristal”, así como radios de comunicación, siendo ese el segundo decomiso de droga que el ejército realizó en esa localidad en el presente mes de mayo.

Cabe señalar que hace cinco años A los 4 Vientos, durante un viaje a esa delegación municipal (520 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, en el Golfo de California), recibió información de residentes y autoridades municipales de que esa región estaba dominada por grupos delincuenciales que se dedicaban al narcomenudeo.

También que en la población de Guerrero Negro, en los límites de Baja California Sur con Baja California, operaban grupos de narcomenudistas que colocaban droga en la zona sin que las autoridades hicieran algo por detener sus actividades ilícitas.

Desde entonces, el crecimiento del narcomenudeo en Ensenada creció a niveles que hoy están sin control y que han generado niveles históricos de asesinatos dolosos en todo el municipio.