Otras seis colonias sin agua desde hace 15 días por colapso de un pozo

**El colapso de un pozo en Las Águilas mantiene a seis colonias sin abasto, sin presión alguna en las tuberías. Están tratando de sacar un tubo que se cayó a lo profundo del pozo, y si lo puueden sacar hoy, en dos días más estará restablecido el servicio.


Otras seis colonias sin agua desde hace 15 días por colapso de un pozo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- La tubería de 16 pulgadas del pozo Virreyes colapso a causa del uso y la presión, ante ello la empresa Perforación de Pozos trabaja a marchas forzadas para “pescar” la tubería y reponerla. Se calcula que el servicio se restablezca en dos días.

En la calle Arizona de la colonia Las Águilas se ubica este pozo de abastecimiento, que desde hace dos semanas presenta severos problemas y su colapso dejó a los habitantes de varias colonias sin agua potable, por lo que han tenido que recurrir a la compra de agua purificada para enfrentar la contingencia.

Los trabajadores de perforación de pozos a cargo de Armando Schmitt son quienes trabajan en la “pesca” de la tubería rota, para que pueda ser reemplazada y los ciudadanos vuelvan a tener suministro de agua.

Uno de los trabajadores explicó que todos los días y a toda hora desfilan los vecinos afectados para preguntar cómo van los trabajos, están conscientes de la desesperación ya que en los primeros días tenían un poco de suministro pero ya no hay una sola gota de agua.

La tubería falla por diversas cuestiones, como por ejemplo que llegue una presión de tierra o piedras que hace imposible el flujo del agua y el funcionamiento de la bomba.

A la fecha llevan perforado 56 metros y son alrededor de 60 los que se requieren sacar, siendo la tubería de fierro y encontrarla se dificulta, además de que deben tener mucho cuidado para que el material de las orillas no se desprenda y caiga al hoyo donde se realiza la perforación.

“Tenemos la esperanza de que hoy salga, desde el miércoles trabajamos en eso”, afirmó el trabajador y operador de una de las grúas.

Al sacar toda la tubería se reemplaza de manera inmediata con tubería nueva, se introduce la bomba que va por en medio, se conecta y así se tiene tubería para otros 40 años.

El trabajo es duro porque se utiliza herramienta diseñada para cada caso y hay que armarse de paciencia para esperar a que la tubería salga. Se calcula que si la tubería sale hoy, en dos días se restablecerá el servicio.