Otra vez, Chihuahua y Juárez entre las más violentas del mundo

**Ciudad Victoria y Mazatlán, también en la lista. Son ocho las ciudades mexicanas que figuran en la lista que encabeza Acapulco, segundo lugar de la clasificación mundial.


Otra vez, Chihuahua y Juárez entre las más violentas del mundo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:30 am

CDMX.- Dos ciudades del estado de Chihuahua regresaron al Ranking de las Ciudades más Violentas del Mundo, tras abandonarlo únicamente durante el año 2015.

Con ello son ocho las ciudades mexicanas que figuran en la lista que encabeza Acapulco, Guerrero, segundo lugar de la clasificación mundial.

Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital de la entidad, ocupan las posiciones 37 y 40, respectivamente, entre las 50 ciudades del ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este ranking analiza las tasas de homicidio doloso de ciudades de todos los continentes que tengan 300 mil o más habitantes. Juárez tiene una tasa de 43.63 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que Chihuahua, 42.02.

“La violencia se está incrementando, vemos cómo Ciudad Juárez y Chihuahua (la capital) ya habían salido del ranking y están regresando, porque la tasa de homicidios dolosos se incrementa.

“¿Qué es lo que pasa? Falta de castigo al homicidio doloso y en general a otros delitos hace que regresen a este ranking”, declaró José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, organización que realiza el ranking mundial desde hace nueve años.

Durante 2016 en Acapulco se registraron 113.24 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

La lista mundial está encabezada por Caracas, Venezuela, que registró una tasa de 130.35 homicidios dolosos.

De las 10 ciudades más violentas del mundo, dos de ellas son mexicanas: Acapulco, en la segunda posición, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, que ocupa la quinta.

San Pedro Sula, Honduras, fue el tercer lugar; Distrito Central, Honduras, el cuarto; Maturín, Venezuela, el sexto; San Salvador, El Salvador, séptimo; Ciudad Guayana, Venezuela, octavo; Valencia, Venezuela, noveno, y Natal, Brasil, décimo. En México ocho ciudades ingresaron al ranking del año 2016, tres más que en 2015, a causa del reingreso de las dos chihuahuenses y de Mazatlán, Sinaloa, que había salido de la lista en 2012.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del consejo, destacó que la violencia ha incrementado en el país, debido a que no hay castigo para el delito doloso.

Las otras entidades mexicanas que aparecen en la lista de ciudades son: Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el quinto lugar; Tijuana, Baja California, lugar 22; Culiacán, Sinaloa, lugar 24; Mazatlán, Sinaloa, 27, y Obregón, Sonora, lugar 41.

“Detrás de cada número, hay una familia, hay un sentimiento de frustación, hay impunidad y un grandísimo dolor”, dijo Ortega Sánchez.

Destacó que en México la tasa de impunidad es mayor a 93% porque en el país solamente uno de cada 10 homicidios se castiga.

En 2015 las ciudades que ingresaron al ranking fueron: Acapulco (3), Culiacán (17), Tijuana (35), Victoria (46) y Obregón (50); en 2014 fueron nueve ciudades incluidas en la lista: Acapulco (3), Culiacán (16), Torreón (18), Chihuahua (21), Victoria (22), Nuevo Laredo (30), Juárez (37), Cuernavaca (43) y Tijuana (47).

Ortega Sánchez destacó que la violencia en el país se ha incrementado por la falta de estrategia gubernamental, pues ni las Fuerzas Armadas han garantizado la seguridad de la población y sería un error retirarlas de las calles.

“Vemos que la política que se ha implementado hasta este momento no ha funcionado para los mexicanos porque seguimos estando en este conteo, tenemos ocho ciudades y después de Brasil somos el país que más ciudades tiene en este ranking de violencia homicida, en el que 42 ciudades pertenecen a América Latina.

“Mientras las ciudades estén rebasadas, mientras las policías no cumplan con su trabajo de darnos seguridad pública y los gobernadores sigan nadando de muertito con este tema, evidentemente que no puedes retirar a las Fuerzas Armadas de los lugares en los que ellos están trabajando”, dijo.

En la lista destaca que como ciudades más violentas de 2016 predominan las de países de Centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos, entre ellas San Luis, Baltimore, Nueva Orleans y Detroit.