Óscar Andrade: si Guaidó hubiera intentado un golpe en EE.UU. “iba a la silla eléctrica”

**Para el precandidato frenteamplista, el principal opositor de Nicolás Maduro “tiene suerte de estar en Venezuela”.


Óscar Andrade: si Guaidó hubiera intentado un golpe en EE.UU. “iba a la silla eléctrica”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 10:47 am

EFE

El precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Óscar Andrade, dijo que Juan Guaidó "tiene suerte de estar en Venezuela", ya que si hubiese intentado derrocar a un mandatario en Estados Unidos "iba a la silla eléctrica". Las declaraciones de Andrade se dan días después de que el líder opositor venezolano se levantó con un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hubo un intento de golpe de Estado muy claro", señaló Andrade en entrevista con Efe y acotó que pocas veces se vio "un proceso de intervencionismo tan brutalmente descarado" como el del "imperialismo norteamericano" en Venezuela.

"Nadie duda que Guaidó es el presidente de Estados Unidos, que decidió que él fuera presidente. (...) Es de pánico. Los problemas en Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, estuvieron muy cerca, estamos a menos de un año de la elección", consideró el también sindicalista.

En este sentido, Andrade sostuvo que Venezuela "tiene mil problemas", como la violencia, la corrupción, el manejo de la economía y una crisis social "muy dura" y que parte de ello "es responsabilidad del chavismo".

"Si la solución es que hay que intervenir un país con problemas económicos, intervengan Argentina, que tiene un tercio de pobres", ironizó quien ingresó a la contienda electoral en agosto de 2018 tras la insistencia de diferentes organizaciones sociales.

Andrade afirmó que hay un foco en los derechos humanos "que es muy selectivo", ya que hay personas que se escandalizan con Venezuela, pero no se quejan de las situaciones de Brasil, México o Colombia.

"Guaidó tiene suerte de estar en Venezuela; si hubiera hecho lo que hizo en Venezuela en Estados Unidos, iba a la silla eléctrica. Si hubiera intentado un golpe, convocando a militares y pidiéndole a un país extranjero que interviniera a Estados Unidos, tendría perpetua o silla eléctrica", enfatizó.

El precandidato dijo que hay una parte de la derecha venezolana que es terrorista y que cualquiera de las acciones que han llevado adelante serían reprimidas de igual manera en cualquier otro país de América Latina.

"Hay que cuestionar todo lo que sea cuestionable pero no ser tan tontos de no darnos cuenta que hay intereses de quien está buscando fundamentar o justificar una intervención armada y una guerra civil", sostuvo y consideró que la postura que ha tomado el Gobierno uruguayo de apostar al diálogo es "muy digna".

Por otra parte, el aspirante habló sobre Argentina, que este año tendrá elecciones presidenciales en octubre, como Uruguay, y señaló que su país vecino tiene que "salir de la debacle" por la que está pasando ya que "no puede seguir por el camino del precipicio".

La política que ha llevado adelante Mauricio Macri, según Andrade, ha sido la de quitar impuestos a los empresarios para que llovieran las inversiones y con eso "llovieron los más pobres" en Argentina. Además, enfatizó que en una disputa entre Macri y Cristina Fernández él votaría "con las dos manos" por la expresidenta.

"Cualquier cosa que no sea Macri viene bien. Lo de Argentina es terrible, todos los indicadores de la economía, la inflación, endeudamiento, todos están fuera de lugar. El descalabro que se logró en tan poco tiempo de quien pomposamente planteaba que iba a tener el mejor equipo económico de los últimos 50 años es de pánico", apostilló.