Organizan «La otra feria, sin feria» para celebrar los libros y el arte

**Tendrá lugar el primero y dos de octubre en Paseo Bolívar 417


Organizan «La otra feria, sin feria» para celebrar los libros y el arte

La Crónica de Chihuahua
25 de septiembre, 21:30 pm

Chihuahua.- En un mismo espacio durante dos días convivirán la literatura, la música, la danza, la historia y todo aquello que llena el espíritu, bajo el nombre de “La otra feria (sin feria)”, que tendrá lugar el primero y dos de octubre en el Paseo Bolívar número 417, y en la que participarán diversos exponentes de la cultura en Chihuahua.

Organizada por Elia Dalila Osuna, Lucía Mendoza Cano y Flora Isela Chacón, “La otra feria” es una alternativa a la feria del libro que todos los años se realizaba en la Plaza Mayor, hasta este año cuando fue cancelada por falta de recursos.

En un esfuerzo totalmente ciudadano y con el apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil, “La otra feria” busca celebrar la literatura y las artes antes que privilegiar la venta, ser un espacio en el que artistas y creadores y los amantes del arte y la cultura, confluyan en un momento lleno de magia.

Entre los participantes están destacados intelectuales e historiadores como Roberto Ransom, César Sotelo, Jesús Vargas, Miguel Anguiano y Raúl Manríquez, así como el periodista Jorge Macías, quienes ofrecerán interesantes charlas sobre diversos temas relacionados con la literatura, la historia, la comunicación y los libros.

Nuevas propuestas editoriales serán presentadas en “La otra feria” bajo la pluma de escritores consagrados como José Luis Domínguez, comprometidos como Miguel Valdez y jóvenes entusiastas como Luis Rangel, Ramón Rangel y Jorge Nares.

Para que la vista y los pies bailen a diversos ritmos, La otra feria también tendrá baile y danza y en esta ocasión presenta a Adrián y Maristán Raks, así como a la Academia Salseo del maestro Leo Barraza.

En la música habrá espacio para diversos géneros y para todo tipo de público, comenzando con la genial propuesta para niños “Luna pelotota” de Manolo Valle, el talento en familia de Marlí y Martín Espinoza junto a Jazz San Felipe del Real, así como Félix García y el talento de Héctor Cantú.

Para compartir sentidos textos de la literatura de mujeres se tendrá la participación de Salud Ochoa, Dinorah Gutiérrez, Georgina Ayub, Claudia Nájera y Liz Mirel Cázarez, sin dejar afuera a jóvenes talentos como Alejandro García, Dakini Urrutia, Carlos Flores y Miguel Solís.

Como de lo que se trata también es de promover la creación literaria, se ha abierto también un Maratón de lectura, en el que los creadores podrán llevar sus textos para compartir, y en el que se incluirá un homenaje al recién fallecido promotor cultural y escritor Gabriel Borunda Olivas, de quien se leerán sus textos y se conocerá más de su biografía y su trabajo, todo en presencia de su familia.

En esta feria también habrá un espacio alterno, en las instalaciones de Teatro Bárbaro, ubicadas en la calle Doblado número 111 en el Centro Histórico, donde sus integrantes ofrecerán la conferencia “Teatro independiente en espacios alternativos”, el domingo dos de octubre a las 18:00 horas.

Toda feria que se respete ofrece talleres para todos los gustos y edades, y en La otra feria no será la excepción, al ofrecer diversos talleres para bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, incluyendo así a toda la familia.

Para el sábado 1º de octubre, los talleres serán a las 10:00 horas Cuentacuentos con Claudia Gabriela Nájera, a las 11:00 Taller de creación literaria infantil con Isabel Ruíz Figueroa y Alejandro Velázquez Ramos; a las 12:00 Taller de encuadernación con Jacobo Osuna; 13:00 horas Taller para adultos mayores con Alejandra Piñera; a las15:00 Taller de origami con Aidé Borunda y a las 16:00 Juegos de estrategia con Víctor Hugo.

Para el domingo dos de octubre, a las 10:00 se realizará el Taller de radio con Lily Dueñas, a las 11:00 Taller “Libros en globos” para niños con Mary León, 12:00 Taller infantil con Almendra Gardea; 13:00 Cuentacuentos con Lily Dueñas; 14:00 Taller infantil “Nido de lectura” con Amaranta Chávez y a las15:00 horas Taller de origami con Aidé Borunda.

Aunque se trata de un proyecto totalmente ciudadano, La otra feria (sin feria) no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Del Paseo Café de Agustín Flores, Instituto Internacional de periodismo y comunicación Política, Printacolor, Rooster Club, Centro de Desarrollo de Estudios Superiores (CDES), y León y Macías Gabinete de Comunicación.

La cita es pues este sábado primero y domingo dos de octubre, de diez de la mañana a ocho de la noche, en el nuevo local de Del Paseo Café, ubicada en Paseo Simón Bolívar número 417, donde se ubicaba antes la Escuela Mercantil Bancaria, a unos pasos de la Quinta Gameros, para celebrar juntos la lectura y el arte.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---