Organizaciones civiles le escriben al Presidente por negar tortura en México

** El informe en el que la ONU señala que la tortura es una realidad en México, por el mismo aparato de Gobierno incluso, y la respuesta fue que no trabajarían más con la ONU.


Organizaciones civiles le escriben al Presidente por negar tortura en México

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:52 pm

México.- Organizaciones sociales consideran como “grave y preocupante”, la posición gobierno mexicano del informe de las Naciones Unidas sobre la tortura y desaparición forzada. “No profesional y poco ético”, así calificó el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, y del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Más de cien organizaciones manifestaron mediante una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, su preocupación por las declaraciones de funcionarios y políticos a los informes, críticas y sugerencias de organismos internacionales en temas como la desaparición forzada y tortura.

Organizaciones defensoras de derechos humanos, consideran preocupante las declaraciones de los políticos mexicanos a informes de organismos tan importantes como el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y aún más cuando México vive una crisis en materia de derechos humanos.

A las fuertes declaraciones del embajador, se sumó el respaldo emitido por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

“Es inaceptable que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) rechace que la tortura sea generalizada en México sin sustentar sus afirmaciones y sin explicar no solamente el alarmante aumento del número de quejas registradas por tortura y malos tratos, así como el incremento de averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por este delito; sino el hecho de que los innumerables casos documentados dan cuenta de patrones de conducta que se repiten diariamente en el país”, manifestaron en la carta.

La SER señaló además que ya no quiere trabajar más con el relator de la ONU, pues va en contra de los métodos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Desde los primeros informes emitidos por organismos internacionales, a raíz de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tanto la Secretaría de Gobernación como el Comisionado Nacional de Seguridad han descalificado las críticas y recomendaciones, las organizaciones firmantes señalaron que “estas expresiones abonan a la crisis de confianza que enfrenta actualmente el Estado mexicano”.

Desinformémonos