Organización del Maratón Vencedores del Desierto grafitea el Cañón de Arizpe

**En un recorrido por este paraje, tristemente encontramos un gran número de grafitis en árboles, peñas y piso, que afectaron el entorno visual de este patrimonio natural y cultural.Nos dimos cuenta que dichas marcas fueron colocadas por la organización del Maratón de ciclismo de montaña Vencedores del Desierto.


Organización del Maratón Vencedores del Desierto grafitea el Cañón de Arizpe

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 13:26 pm

Por Antonio Ordóñez García

Organización del MARATÓN VENCEDORES DEL DESIERTO GRAFITEA el Cañón del Arizpe, ubicado en el municipio de Rosales, para señalar la ruta de la 12ª. Edición.

El Cañón del Arizpe es un espacio de aproximadamente 400 metros de longitud, que posee condiciones climáticas distintas al entorno desértico en que se encuentra, gracias a la incidencia de variables atmosféricas y geográficas especiales, formando un pequeño oasis en el medio árido. Lugar en el que habita una gran biodiversidad entre la que podemos encontrar cacomixtles, castores y una lagartija azul que se considera endémica por no encontrarse en otras localidades, así como árboles frutales y un pequeño arroyo que nace en un ojo de agua.

Así mismo en este sitio podemos encontrar morteros, que son agujeros hechos en la roca por los indígenas nómadas que habitaron la zona desde antes de la llegada de los españoles, y que fueron utilizados para moler maíz, semillas y vainas de mezquite, así como las nuecesitas de la planta de sangregado, misma que se produce únicamente en los años de buenas lluvias. Sobre las peñas del sitio, se observan pinturas ordenadas por Don Luis Terrazas en la segunda mitad del siglo XIX, justo cuando desalojó a los indios Tapacolmes de la población de Rosales y colocadas ahí como advertencia para que no regresaran.

En un recorrido nocturno que realizamos un grupo de personas el pasado 18 de mayo por este paraje, tristemente encontramos un gran número de grafitis en árboles, peñas y piso, afectando de manera significativa el entorno visual de nuestro patrimonio natural y cultural. La sorpresa fue aún mayor cuando nos dimos cuenta que dichas marcas fueron colocadas por la organización del Maratón de ciclismo de montaña Vencedores del Desierto, efectuada el 7 de abril del año en curso en su 12ª. Edición. A pesar de ser un evento avalado por el Festival Internacional de Turismo de Aventura de nuestro Estado, este hecho no cumple con los principios de conservación y preservación del patrimonio cultural y natural que nos indican tanto la NOM-09-TUR-2002 como la NOM-011-TUR-2001. De la misma manera se hace caso omiso a las regulaciones existentes y publicadas por organismos nacionales e internacionales, tales como la Guía de señalética para áreas en donde se practican actividades de turismo alternativo, los Lineamientos de señalización vigentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Manual de Señalización de la International Mountain Bycicling Association, entre otros.

El que me conoce sabe que soy un amante del turismo de naturaleza, que practico en forma activa el ciclismo y la carrera de montaña, así como muchas otras actividades relacionadas, sin embargo, estoy totalmente en contra de las acciones que violan los intereses y derechos que tenemos los usuarios de la montaña, entre los que destacan el respeto y mantenimiento de la naturaleza y de los sitios históricos que en ella se encuentran.

Invito a los más de 800 ciclistas que participaron en este evento, a los patrocinadores que lo apoyaron, a la organización y sobre todo a las autoridades que colaboraron, a tomar las medidas pertinentes para reparar el daño y se apliquen la normatividad establecida de manera que no se incurra nuevamente en esta acción, en ninguno de los eventos de la misma índole que se desarrollan tanto en áreas naturales protegidas y no protegidas de nuestro Estado.

Si alguien está dispuesto a apoyar para limpiar la zona, que nos pueda proporcionar los equipos y materiales necesarios, con gusto me ofrezco a realizarlo junto con un grupo de voluntarios.

“La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”.
Anexo la evidencia de los hechos descritos en este párrafo.