Organiza PRD paracaidismo en Aquiles Serdán

Personas que dicen pertenecer al partido del sol azteca han estado “metiendo” a familias en casas abandonadas de los fraccionamientos de aquel municipio


Organiza PRD paracaidismo en Aquiles Serdán

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 15:51 pm

Chihuahua, Chih.- Cientos de viviendas deshabitadas en el municipio de Aquiles Serdán han comenzado a ser habitadas por paracaidistas, desde hace casi un año.

Sin embargo, esta oleada de familias (en su mayoría pobres) no se dio espontáneamente, sino gracias a que la organizó el Partido de la Revolución Democrática.

Los paracaidistas, que se encuentran a diario con la zozobra de ser echados por los legítimos dueños de las casas, aseguran que se reúnen una vez por semana con dirigentes del PRD.

“No sé si me puedan echar de la casa, vivo ahí con mis tres hijos, lo que si se es que la vivienda a donde me dijeron que me metiera tiene todos sus pagos a tiempo en el INFONAVIT”, dijo una vecina de Laderas de San Guillermo, fraccionamiento de Aquiles Serdán.

Al preguntarle quién o quiénes le habían dicho que “se metiera” a la casa, respondió “Los del PRD, ellos nos dijeron que nos metiéramos a esas viviendas”.

Según saben los paracaidistas (algunos incluso tiene casa en otro punto de la ciudad, aunque no la mayoría), muchas de las viviendas tienen al corriente sus pagos en el INFONAVIT y desconocen si al final podrán “hacerse” de las casas de interés social que han estado por años deshabitadas.

Es un albur, es como echar un volado, o un disparejo, o peor, porque los del PRD juegan a la "ruleta rusa", avientan a las familias necesitadas a una aventura de la que nadie sabe cómo saldrán, dijo otro vecino de Laderas, quien escuchó la entrevista.

Los líderes perredistas les han explicado que harán la petición al gobierno del estado para que les otorgue las casas, sin embargo los paracaidistas no entienden muy bien cómo se podría dar este proceso.

Por otra parte, ahora se sienten aún más inseguros pues se les ha dicho, por los mismos líderes del PRD, que los reúnen cada semana, que el Alcalde de Aquiles Serdán quiere las casitas para sus empleados municipales y que así las pedirá al gobierno del estado.

De acuerdo al inventario de Vivienda Abandonada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), en el estado de Chihuahua existen 12 mil 414 casas en el abandono.

Según está estadística, el estado grande se coloca en el segundo lugar a nivel nacional con viviendas abandonadas, ya que la entidad solo es rebasada por el estado de Tamaulipas, lugar en donde existen 13 mil 251 propiedades en esa situación, mientras que el tercer lugar es ocupado por Nuevo León con 11 mil 385 casas.

Precisamente hoy el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de acuerdo presentada con carácter de urgencia por el diputado Luis Javier Mendoza Valdez, del PRD, exhortando al Presidente del Ejecutivo Estatal y a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura a agilizar los trámites para permitir el acceso de los más necesitados a las viviendas deshabitadas existentes en el Estado.

El legislador perredista dijo “la situación requiere una actuación urgente "antes de que se salga de control y tenga graves consecuencias… mientras existen viviendas deshabitadas, que son producto de actos vandálicos y allanamientos”. Recordó que hay muchas personas que no poseen de vivienda ya que sus escasos recursos les imposibilita acceder a ella, por lo que pidió a sus compañeros diputados alcanzar un acuerdo para resolver la problemática "de fondo y dentro marco legalidad".

En su exhorto, el perredista, solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Vivienda y del titular del Ejecutivo César Duarte Jáquez, a tomar cartas en el asunto, e hizo referencia “al incumplimiento realizado, hasta el momento a la promesa anunciada el año pasado por el propio Gobernador… en la adquisición del stock deshabitado de INOFANVIT para ponerlo a disposición de estas familias necesitadas”.