Ordenan investigar si hubo negligencia para evacuar comunidades pobres en Guatemala

**Los directores de la Coordinadora Nacional contra desastres, y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, se culparan unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información "clara” para realizar las evacuaciones.


Ordenan investigar si hubo negligencia para evacuar comunidades pobres en Guatemala

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 09:32 am

La Fiscalía General de Guatemala investigará si hubo o no negligencia por parte de los organismos encargados de la evacuación y activación de los protocolos previamente a la erupción volcánica que dejó al menos 101 muertos.

La investigación fue ordenada por la Fiscalía este 7 de junio luego de que los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología (Insivumeh), se culparan unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información "clara” para realizar las evacuaciones, razón por la que el órgano investigativo decidió evaluar si los protocolos implementados y la reacción oficial fue o no la adecuada.

Las diligencias de la investigación serán instruidas por la fiscal general María Consuelo Porras Argueta y estas "serán coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas".

“La fiscal Consuelo Porras instruyó que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, es parte de lo escrito en el comunicado del organismo.

Entre las conversaciones opuestas del secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez; este último afirmó que a las 6:00 a. m. del domingo pasado, cuando se registró la tragedia, el Insivumeh emitió el primer boletín que alertaba del inicio de una nueva erupción del volcán con posibles flujos piroclásticos.

A lo que Cabañas respondió que los informes “estaban muy pobres para tomar una decisión” sobre la evacuación de los pobladores.