Ordena la Suprema Corte a Chihuahua legalizar matrimonio entre mujeres

**Reiteró la inconstitucionalidad de aquellas normas que limitan la institución del matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.


Ordena la Suprema Corte a Chihuahua legalizar matrimonio entre mujeres

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 22:30 pm

Ciudad de México.- En sesión de 1° de junio de 2016 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de los artículos 134 y 135 del Código Civil para el Estado de Chihuahua, ordenando a las autoridades de dicho Estado a registrar el matrimonio entre dos mujeres.

Se reiteró la inconstitucionalidad de aquellas normas que limitan la institución del matrimonio a la unión de un hombre y una mujer y/o establezcan como fin imperioso del mismo la procreación o perpetuación de la especie (matrimonio igualitario).

La Primera Sala tuvo oportunidad de pronunciarse en la sentencia sobre la posibilidad de decretar medidas de reparación por violación a derechos humanos en el marco de un juicio de amparo, incluidas compensaciones económicas, medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

Al respecto, los Ministros coincidieron en que —frente a una violación de derechos humanos— los jueces deben buscar restituir al quejoso en el goce del derecho en cuestión, lo cual puede incluir la imposición de obligaciones de hacer o no hacer a cargo de las autoridades responsables o vinculadas, que de no ser acatadas podrían dar lugar a la imposición de sanciones penales y/o administrativas de los servidores públicos involucrados.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---