Ordena jueza pagar deuda más intereses a ex braceros y familias

**a Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Paula Sánchez Cordero, concedió el amparo de la justicia federal a los más de 5 mil 600 quejosos.


Ordena jueza pagar deuda más intereses a ex braceros y familias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 20:30 pm

Chihuahua, Chih.- El representante legal del Movimiento de Ex braceros en Chihuahua, Fidel Chávez dio a conocer que la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, concedió el amparo y la protección de la justicia federal a los más de 5 mil 600 quejosos en el juicio de amparo.

El líder informó que la jueza ordena pagar la deuda (10 por ciento de salarios), más los intereses que correspondan por los más de 74 años ya transcurridos desde el inicio del Programa Bracero (1 millón 96 mil pesos).

“…se emita un nuevo oficio, congruente, debidamente fundado y motivado, donde resuelva favorablemente respecto de la solicitud de pago de las cantidades que por concepto de fondo de ahorro campesino, descuento semanal a razón de un 10 por ciento del salario de los quejosos, durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos de América, bajo el «Programa Bracero», entre 1942 y 1964”.

Luego, el Estado Mexicano (representado por la Presidencia de la República) interpuso un recurso de revisión en virtud del cual el caso fue turnado a un Tribunal Colegiado; y cuando éste estaba a punto de resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso a su jurisdicción; la Segunda Sala acordó ejercer esa facultad de atracción, en sesión realizada el 26 de octubre de 2016. Recientemente fue designado como ministro ponente Javier Laynez Potisek.

Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a solidarizarse con el movimiento ante la inminente resolución sobre esta añeja injusticia; asimismo, el llamado a las organizaciones obreras, campesinas, populares, estudiantiles, de trabajadores migrantes, de defensores de los derechos humanos se hace ineludible y urgentemente necesario para otorgarnos su más decidido apoyo.