Ordena juez detener la bursatilización de las carreteras

**El DILE, brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción, y buscó un amparo contra los 6 mil millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó bursatilizar el 6 de julio.


Ordena juez detener la bursatilización de las carreteras

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 20:28 pm

Chihuahua, Chih.- El juez Primero de Distrito ordenó hoy suspender la bursatilización de 6 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado y que el Congreso local autorizó en julio pasado, al conceder ayer una suspensión provisional con base en una solicitud de amparo interpuesta por representantes del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Asociación Civil, (DILE).

Al respecto, el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Jaime Herrera consideró que quien interpuso el recurso no tiene interés legítimo en un acto de esa naturaleza, por no ser de esta entidad federativa ni tiene que ver con la monetización, además de que la suspensión del acto no es ordenada directamente a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

El DILE es el brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y buscó un amparo contra el nuevo endeudamiento de 6 mil millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó bursatilizar el pasado 6 de julio, dio a conocer a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

La representación civil considera que esa autorización fue anticonstitucional debido a que el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.

Con esta acción, lograron suspender la deuda, "a través de la que el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos, es decir, la adquisición de más deuda pública, de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros", explica en su comunicado. El juez Primero de Distrito con sede en Chihuahua, admitió la demanda presentada por DILE el pasado 28 de julio, a quien le reconoció interés legítimo para pedir la suspensión y ordenó al Congreso y al gobernador de Chihuahua que “no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S. A. de C.V, de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga (los ‘financiamientos de la monetización’)”.

La presidenta ejecutiva del organismo, María Amparo Casar, destacó en el comunicado: “de acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de 4 mil 486 mientras que cada chihuahuense debe 12 mil. Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”.

"La suspensión provisional a favor de DILE es una decisión que cumple con la necesidad de rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas y en los endeudamientos de los estados. Defenderemos la resolución del juez de Distrito en caso de que sea impugnada por las autoridades de Chihuahua. De tener éxito en nuestra estrategia legal, ayudaríamos a detener el crecimiento de la deuda -sin motivo justificado aparente- de cada chihuahuense", agregó.