Ordena SCJN destituir a presidente del Poder Judicial, Jiménez Castro

**El día de la elección y hasta antes de que se conozca el resultado de la misma, la Presidencia se ejercerá interinamente por el magistrado de más antigüedad en el cargo.


Ordena SCJN destituir a presidente del Poder Judicial, Jiménez Castro

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 12:55 pm

Chihuahua, Chih.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó por unanimidad al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua convocar a una sesión extraordinaria para elegir a un nuevo presidente. El máximo órgano judicial declaró la invalidez del artículo Segundo Transitorio del decreto aprobado por el Congreso del Estado, LXV/RFLEY/0014/2016 I P.O., que fue publicado el 11 de noviembre de 2016, por el cual fue destituido el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y elegido como presidente el magistrado Julio César Jiménez Castro.

En el capítulo de efectos dentro del juicio de Controversia Constitucional 150/2016, los once ministros votaron -al contrario del Segundo Transitorio-, ahora por la validez y reconocimiento del artículo 44 del referido decreto, que establece, entre los requisitos para ser presidente, haber desempeñado el cargo de magistrado durante un periodo mínimo de cinco años ininterrumpidos.

De igual manera que el día de la elección y hasta antes de que se conozca el resultado de la misma, la Presidencia se ejercerá interinamente por el magistrado de más antigüedad en el cargo.

Los ministros coincidieron que hubo una intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial en la destitución de Sepúlveda, por lo cual la resolución de la Corte surtirá efectos una vez que se notifique al Congreso local y al Poder Judicial de Chihuahua, donde éste último deberá convocar a una sesión extraordinaria del Pleno compuesto por 30 magistrados para elegir a su titular.

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos pidió al terminar la sesión que los acuerdos que se tomaron en la presidencia de Julio César Jiménez Castro, quien entró en funciones el 11 de noviembre de 2016 hasta hoy, no pierdan su validez.