Ordena AMLO que se reelijan todos los diputados de Morena

**No es orden nueva, sino un viejo acuerdo de 2018, cuando el triunfo de Morena como el partido dominante en el país encabezado por el mismo AMLO, que decía que, de ganar una diputación, la obligación sería buscar la reelección en 2021.


Ordena AMLO que se reelijan todos los diputados de Morena

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 18:00 pm

m-x.com.mx

Por instrucción presidencial, 229 de los 252 diputados de Morena manifestaron su intención de reelegirse en 2021. AMLO considera que así asegura la mayoría en el Congreso. La lista incluye a los veteranos Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho públicamente que la reelección de diputados es obra de la era “neoliberal” del país, promovida por gobiernos anteriores. “Nosotros nos hemos opuesto a eso”, dijo apenas a finales de noviembre en su conferencia matutina.

Pero aunque el discurso público mostraba una imagen, detrás la orden era otra: la reelección de los diputados es un mandato que viene desde arriba.

No era una orden nueva, era un viejo acuerdo de 2018, cuando el triunfo de Morena como el partido dominante en el país encabezado por el mismo AMLO, que decía que de ganar una diputación la obligación sería buscar la reelección en 2021, un constante recordatorio que se repiten entre los mismos diputados: “Si hoy estamos aquí, es por el presidente”.

LAS CARTAS DE INTENCIÓN

Bajo la misma premisa con la que han impulsado la agenda legislativa presidencial, las y los diputados de Morena acudieron el 14 de diciembre a una reunión de la bancada en el auditorio Aurora Jiménez, en el edificio E de la Cámara de Diputados, sólo para escuchar que el deseo presidencial era que todos los diputados que conforman la bancada –161 de mayoría relativa y 91 de representación proporcional– buscaran la reelección en 2021.

Así se les hizo firmar varias hojas, un machote de cartas dirigidas al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco –presidente de la Junta de Coordinación Política, el viejo cargo de Mario Delgado– con copia a Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados, así como una más para el INE y otra para Mario Delgado, presidente de Morena, en la que daban “aviso de su intención para optar por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”.

Todas estas cartas fueron ingresadas formalmente el 17 de diciembre, aunque la mayoría de ellas tienen como fecha de firma el 22 de diciembre.

En total fueron 229 diputados de Morena que enviaron estas cartas haciendo tácita su intención de reelección, es decir, el 92% de los diputados del partido mayoritario quieren reelegirse.

AMLO FRENTE A LA REELECCIÓN

Según nos cuentan, el presidente Andrés Manuel está satisfecho con este nivel de apoyo a su mandato, pues para él es prioritario mantener la mayoría en el Congreso los próximos tres años, el cierre de su gestión, para así apresurar las reformas que aún guarda en el bolsillo.

Pero no sólo eso, así construye el camino para asegurar que la elección de 2021 sea percibida como exitosa, considerando que ya prevén ciertos tropezones –o descalabros– en las elecciones estatales, en gubernaturas y ayuntamientos.

Esto ha provocado que el partido retrase la publicación de su convocatoria para recibir postulaciones de ciudadanos interesados en participar en la elección de 2021 para estos cargos, pues nos dicen, dentro del partido se está analizando quién sí y quién no de los diputados será respaldado por el equipo de Mario Delgado con rumbo a la reelección.

Entre aquellos que firmaron los machotes, resaltan Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, quien fuera el suplente de Delgado y subiera ante su elección como presidente de Morena; Adriana Espinosa de los Monteros, Alejandra Pani Barragán, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, David Orhuela Nava, Hirepan Maya, Javier Hidalgo Ponce.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---