Optan cárteles por hacerse cargo del tráfico de indocumentados

** “Los narcos son muy territoriales y sólo ellos pueden ganar dinero en las regiones que controlan y vieron que las ganas de las personas por llegar a Estados Unidos dejarían bastante dinero”.


Optan cárteles por hacerse cargo del tráfico de indocumentados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 10:00 am

Karla Valdez/El Diario de El Paso

El Paso, Texas.- Ante el riesgo de que sus cargamentos de droga, y por ende su inversión, sean interceptados en la línea fronteriza, los cárteles se han ‘diversificado’ con el negocio del tráfico de inmigrantes indocumentados.

La mano de los grupos del crimen organizado ha sido detectada en recientes aseguramientos de inmigrantes que venían ocultos en tractocamiones, descubiertos en retenes carreteros y en estacionamientos de centros comerciales en ciudades como San Antonio, Texas.

Y aunque los dos más recientes casos de tráfico humano masivos en el área de El Paso involucraron a traileros y no están ligados al narco, expertos aseguran que el ‘narcocoyotaje’ existe aquí y se está sofisticando.

“Hace 20 o 30 años el coyotaje no era un negocio grande porque se cruzaba a los amigos o conocidos y no cobraban mucho a los indocumentados, pero con el tiempo el crimen organizado empezó a apoderarse de todas estas operaciones en la frontera”, dijo Howard Campbell, profesor de Antropología en la Universidad de Texas en El Paso.

Señaló que esto se debe a que el narcotráfico se fue expandiendo y los cárteles actuales buscan el control sobre todos los negocios ilícitos en las áreas que consideran bajo su influencia.

“Los narcos son muy territoriales y sólo ellos pueden ganar dinero en las regiones que controlan y vieron que las ganas de las personas por llegar a Estados Unidos dejarían bastante dinero”, indicó Campbell.

Esta versión fue apoyada por funcionarios policiacos en ambos lados de la frontera.

“Su necesidad de mejorar hace vulnerables (a los inmigrantes) para ciertas organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas” de tráfico humano, comentó Denisse Licón, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

De acuerdo con Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte en Ciudad Juárez, se ha detectado recientemente que una las actividades ilícitas de los grupos del crimen organizado en Ciudad Juárez es el tráfico de personas que son llevadas a El Paso y otros lugares del país.

“Es conocido que en el Centro de la ciudad (Juárez) está muy arraigada esta práctica de la trata de personas. Éste es uno de los focos rojos que tenemos y el objetivo es redoblar esfuerzos con la estrategia de seguridad”, comentó.

El fiscal explicó que el coyotaje de inmigrantes se da a raíz de que las autoridades han dado fuertes golpes al narcotráfico con el decomiso de grandes cargamentos de droga, armas y dinero.

“Con los aseguramientos que se han hecho se disminuye su capacidad económica y al inhibir los delitos como el secuestro y la extorsión obliga a las células criminales a buscar otro tipo de financiamiento”, resaltó.

Ricardo Realivázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, coincidió con Nava López en que tanto la venta de drogas como el tráfico humano son fuentes de ingreso económico para los cárteles.

“Son brazos distintos pero rinden a la misma estructura. Es decir, son grupos distintos, uno para drogas y otro para tráfico de personas, pero dependen del mismo jefe. Algo así como diferentes departamentos de la misma empresa”, expresó.

Añadió que los indocumentados en ocasiones también son utilizados como “mulas” para cruzar drogas al país.

“No siempre es por dinero, también se les utiliza (a los inmigrantes) para llevar la droga (a Estados Unidos) a cambio de indicarles qué camino deben tomar para llegar a suelo americano”, enfatizó el secretario. “Estamos combatiendo esta práctica”.