Opositores salen a las calles en defensa del INE

**La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca sustituir al INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros, reducir el presupuesto y tomar el control desde su gobierno y partido.


Opositores salen a las calles en defensa del INE

La Crónica de Chihuahua
13 de noviembre, 11:42 am

Fuente: politica.expansion.mx

Ciudad de México.- Opositores al gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la sociedad civil marchan este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma que propuso el mandatario federal.

Hasta el momento suman 22 estados que tendrán movilizaciones y se ha informado que, en el caso de la marcha de la Ciudad de México, el único orador será el primer presidente del INE (antes IFE), José Woldenberg.

El recorrido iniciará alrededor de las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución.

La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca cambiar al INE por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales y reducir el presupuesto, entre otros cambios.

La reforma desecha avances conseguidos desde 1977, alertan

El país no puede regresar al centralismo y, mucho menos, se debe abonar a la inestabilidad o abrir la puerta a una dictadura, con una reforma electoral regresiva que lejos de fortalecer la autonomía del INE, busca pulverizar a las anteriores construidas desde 1997, opinaron el exconsejero Javier Santiago y el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano.

Mientras, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral dice que para no afectar la autonomía del INE y la equidad entre las fuerzas políticas, se tendría que retirar la iniciativa de reforma electoral que envió López Obrador al Congreso el 28 de abril pasado.

Alertan que el país se encamina por vez primera a discutir una iniciativa electoral surgida desde el Ejecutivo Federal y no por los partidos de oposición. De aprobarse, anotan, pueden quedar atrás muchos de los avances alcanzados en las ocho reformas electorales construidas a lo largo de 45 años: las de 1977, 1986, 1989-90, 1993, 1994, 1996, 2007-2008 y en el 2014.

Cuevas: estoy orgullosa de que los ciudadanos defiendan las instituciones

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó que se implementó un operativo de seguridad y protección civil en la demarcación.

Además, aseveró que está “muy orgullosa” de que los ciudadanos defiendan las instituciones del país.

"Estamos supervisando todos los puntos que se instalaron en tema de seguridad y protección civil, asimismo se instalaron muchas sillas de ruedas donde podamos llevar a los adultos mayores que ya no puedan continuar, nosotros los vamos a llevar.

“Estoy orgullosa de tantso ciudadanos, de tantos mexicanos que salen a defender las instituciones de este país", señaló en un video que compartió en redes sociales.

10:30 hs.- Arranca marcha a favor del INE desde el Ángel de la independencia

La manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó después de las 10:30 horas desde el Ángel de la Independencia-

Con la consigna "el INE no se toca" y "jóvenes en marcha por la democracia", el contingente –que vestía blanco y rosa– avanzó acompañado del sonido de la batucada y una representación de Miguel Hidalgo y Costilla sosteniendo esposas y el lema "tierra y libertad".

Lorenzo Córdova agradece a los ciudadanos por salir a marchar

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agradeció a la ciudadanía que se sumó a la marcha para defender al organismo electoral.

“Gracias a la ciudadanía por cuidar SU democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también”, escribió el funcionario en redes sociales.