Operan en Chihuahua seis células del crimen organizado

**Se derivan de los dos cárteles existentes.


Operan en Chihuahua seis células del crimen organizado

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 22:11 pm

En Chihuahua operan seis células del crimen organizado derivadas de dos cárteles presentes en el estado, de acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR).

Del Cártel del Pacífico, uno de los dos grupos con actividad en la entidad, están las pandillas Gente Nueva, Los Cabrera, Los Artistas Asesinos y Los Mexicles.

En tanto, por parte del grupo de los Carrillo Fuentes operan La Línea y Los Aztecas. A nivel nacional la PGR reconoce la existencia de nueve grupos dedicados al tráfico de droga: Cártel del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De ellos, aseguró en la respuesta otorgada al periódico Excélsior, quien hizo la petición de información, se desprenden 43 células criminales, siendo el Cártel del Golfo quien cuenta con el mayor número de éstas al sumar 12: Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyos Ceros, Los Fresitas, Los Sierras, Los Panteras, Ciclones y Los Pelones, en su mayoría presentes en Tamaulipas y Quintana Roo.

Posteriormente se encuentra el Cártel de los Zetas presente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo y del cual se desprenden nueve células: Sangre Zeta, Grupo Operativos Zetas, Comando Zetas, El Círculo y El Extranjero, Unidad Zetas, Néctar Lima, Grupo Delta Zetas, Los Negros, y las Fuerzas Especiales de los Zetas.

En tanto, el Cártel del Pacífico posee ocho pandillas vinculadas con él: Gente Nueva, Los Cabrera, La Barredora, Cártel del Poniente y/o de La Laguna, El Aquiles, El Tigre, Los Artistas Asesinos y los Mexicles, quienes tienen presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero, Baja California y Coahuila.

La tercera organización con más escisiones es el Cártel de los Beltrán Leyva, con siete: Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco.

La organización de los Arellano Félix opera tres grupos: Los Chan, El Jorquera y El Kieto, con actividades en Baja California.

En tanto, de La Familia Michoacana, que opera en los estados de México, Morelos y Guerrero, se desprenden las células de Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, y La Empresa.

También el Cártel de los Carrillo Fuentes cuentan con dos subgrupos: La Línea y Los Aztecas, ambos ejercen su actividad en Chihuahua.

Finalmente, el cártel de los Caballeros Templarios – presentes en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja California – así como el de Jalisco Nueva Generación, cuyas operaciones se concentran en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal, no cuentan con ninguna pandilla o célula.