Opacidad domina datos de partidos en internet

**Ninguno de los institutos políticos cumple las exigencias de la Ley General de Transparencia; hasta noviembre podrán enmendar su falta


Opacidad domina datos de partidos en internet

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 23:00 pm

Los partidos políticos incumplen con la Ley General de Transparencia, pues deben mantener en sus sitios web información como sus directorios, los pagos a sus dirigentes partidistas, el padrón de sus militantes o el inventario de sus bienes inmuebles. Sólo esos datos, por citar algunos, se encuentran incompletos, desactualizados y, en algunos casos, ausentes.

El nuevo ordenamiento exige a los institutos políticos crear unidades de enlace y nuevos sitios de internet. En total son 78 nuevas obligaciones de transparencia que contrastan con las 20 que antes debían cumplir.

Y a pesar de que tienen hasta noviembre —por la extensión de tiempo que les otorgó la recién modificada Ley Federal de Transparencia—, los partidos no cumplen con lo que les ordena el nuevo marco normativo, ya que la mayoría sólo cumple el artículo 64 del reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE), que exige a los partidos sólo 20 obligaciones de transparencia, cuando deberían cumplir los 78 nuevos ordenamientos que marca la ley.

El nuevo marco legal expone sus obligaciones en los artículos 70 y 76, pero en la actualidad no se ve reflejado en sus portales de internet.

Una revisión realizada en las páginas de transparencia de los nueve partidos políticos nacionales reveló que aún no cumplen con las 78 obligaciones marcadas por la nueva Ley General de Transparencia, que entró en vigor en mayo de 2015.

Los partidos políticos tenían hasta este mismo mes de 2016 para cumplir con todos los artículos transitorios que exigían cambios. Pero ese plazo no se cumplió. Sin embargo, con la ley federal se extendió nuevamente el tiempo para que, en noviembre de este año, cumplan con todas sus obligaciones adquiridas.

Los partidos políticos nacionales que son sujetos obligados son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

El artículo 70 de la Ley General de Transparencia cuenta con 48 distintas obligaciones en la materia que aplican también para otros sujetos obligados que reciben recursos públicos. Destaca la publicidad del directorio, salarios, gastos de representación, entre otros.

Asimismo, el artículo 76 estipula 38 deberes específicos que los partidos políticos deben presentar de manera abierta: lista del padrón de afiliados o militantes, acuerdos de los órganos que dirigen los partidos, montos autorizados de financiamiento privado vinculados a los nombres de los aportantes, currículo con fotografía de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, informes sobre los montos de financiamiento público, el inventario de bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los convenios de arrendamiento que tengan con particulares.

Ausencia prevalece

El caso de cada partido es específico, debido a que la mayoría no se apega a las obligaciones de la ley general para presentar su información pública. El único que cuenta con los ítems descritos por esta norma es el PAN; sin embargo, es el que más incumple, pues en su sitio sólo es posible acceder a seis documentos; 72 ligas conducen a páginas sin contenido.

Los sitios de transparencia de los partidos Panal, Encuentro Social, PRD, PRI, PT, PVEM y Morena están ajustados al Reglamento del Instituto Nacional Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo 64 enumera veinte imposiciones de transparencia.

En general, la información a la que se tiene acceso en los sitios de los partidos nacionales presenta un rezago. Incluso en la página de un solo partido hay incongruencias entre un punto y otro con respecto a la actualización.

La declaración patrimonial del Panal presenta actualización hasta septiembre de 2014. El sitio anuncia que el informe correspondiente al 2015 de situación patrimonial se encuentra en “proceso de elaboración”. En cambio, el padrón de sus militantes y el tabulador de remuneraciones fueron actualizados durante mayo del presente año. Las remuneraciones no se encuentran vinculadas con los nombres de los dirigentes y el documento de patrimonio no incluye los inmuebles de los que es propietario este instituto.

En tanto, el Partido Encuentro Social mantiene en la red el archivo de su financiamiento público hasta el último trimestre de 2014, a través de un documento firmado por el tesorero del partido que incluye los recursos públicos recibidos y un balance de su gasto. Su información patrimonial consta de dos inmuebles: oficinas generales y oficina de finanzas, ambas en la Ciudad de México, y está actualizada hasta el 31 de mayo del año pasado.

Las remuneraciones del PRD no han sido actualizadas desde 2014, último ejercicio del que publicaron cifras. La situación patrimonial de este partido está publicada pero desactualizada. El archivo disponible, que se titula Estado de Posición Financiera, integra sólo la información del 2014. No existen datos de inmuebles en la página de este partido político.

El caso del PRI no es distinto, ya que su declaración patrimonial es referente al año 2014. No existe una lista de bienes inmuebles de los que la institución sea propietaria. Las remuneraciones a sus dirigentes no están relacionadas con los personajes; únicamente se encuentra el nombre del puesto y las percepciones desglosadas hasta el 31 de diciembre de 2015. Con relación al financiamiento público, este partido mantiene publicado el monto que el Estado le otorgó para 2016.

El PT tiene declaraciones patrimoniales hasta 2014 y no informa sobre su situación inmobiliaria. Al igual que el PRI, incluye en sus archivos de remuneraciones sólo el puesto y omite el nombre de sus dirigentes. Acerca de su financiamiento público, el portal dirige a una ventana del INE en la que se aglomera un recuento de lo financiado, a través de recursos públicos, a todos los partidos políticos. Dicha ventana está actualizada hasta 2016.

La página del Partido Verde, en el apartado de situación patrimonial conforme a los inmuebles que debe declarar a nivel nacional y estatal, las ligas referentes a los años 2014 y 2015 dirigen a sitios con la leyenda “not found”. Los archivos de 2012 y 2013 todavía tienen registro de tres bienes raíces de los que el partido es propietario. En cuanto a la información de sus ingresos, sólo es posible consultar lo que obtuvo mediante el INE hasta 2013.

La plataforma de Movimiento Ciudadano no informa los ingresos obtenidos por financiamiento privado, así como los inmuebles que le pertenecen. En contraste, presenta el financiamiento público de 2014 con el desglose de lo que destinó a cada estado. El tabulador de remuneraciones también está ajustado a ese mismo año, sin incluir nombres específicos.

Morena mantiene publicadas sus remuneraciones relacionadas con las personas que ocupan cada puesto. Asimismo, ha publicado información de los inmuebles que arrenda, ubicados en Ciudad de México y Guadalajara. El financiamiento público y privado también se encuentra en el portal. Las cifras de Morena, corresponden al ejercicio 2014, por lo que también presentan un rezago.

El PAN es el partido que reúne menos documentos e información publicada, a pesar de ser el único en tomar en cuenta la ley general para adaptar su página de transparencia. Este partido no ha colocado en internet los montos de su financiamiento, las remuneraciones de sus dirigentes ni su declaración inmobiliaria. Entre los seis documentos que están publicados, se encuentran el marco normativo, directorio de sus órganos de todos niveles y las resoluciones dictadas por los órganos de control.

Leyes

El artículo 24 de la Ley General de Transparencia promueve la actualización documental en formatos abiertos y accesibles. Añade que los partidos políticos están obligados a crear una unidad de transparencia propia y asignar un titular dependiente del líder nacional.

De las unidades de transparencia no hay información de su existencia o ubicación física en los portales de internet. El artículo 62 señala que la información correspondiente a las obligaciones de transparencia debería ser actualizada al menos cada tres meses. A poco más de un año de la puesta en marcha de la ley, no existe una actualización periódica.

Los partidos políticos, gracias a la recién aprobada Ley Federal de Transparencia —en mayo de este año— recibieron una prórroga de seis meses más para ponerse al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre el 29 de febrero y el 4 de mayo de 2016, representantes de los partidos mantuvieron encuentros por separado con la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, con quien firmaron el Acuerdo Nacional de Transparencia, que tiene como objeto “establecer las bases y mecanismos de coordinación conjunta para actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia”.

La nueva ley insta a cada partido político de orden nacional a erigir una unidad de transparencia con su respectivo comité.

El Inai supervisará las tareas de los partidos en la materia. Atenderá los recursos de revisión que la ciudadanía solicite, si los partidos no cumplen con sus obligaciones de entregar la información requerida, en respuesta a solicitudes de información.
EL UNIVERSAL