Ómicron tiene un impacto severo en niños sanos

** "No es una gripita, es más contagioso, al grado que un infectado puede contagiar hasta a 12 personas", explica neumólogo pediatra.


Ómicron tiene un impacto severo en niños sanos

La Crónica de Chihuahua
25 de enero, 12:16 pm

Venessa Rivas/
El Heraldo de Chihuahua

Los niños que actualmente se encuentran en situación crítica en el cuarto piso Covid del Hospital Infantil de Especialidades no cuentan con una enfermedad previa, es decir, eran niños completamente sanos, informó el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, neumólogo pediatra, quien agregó que la variante Ómicron es más virulenta, al grado que una persona puede infectar a 12 personas.

Ómicron, la nueva variante del virus SARS CoV2, parece ser más leve en sintomatología, pero se transmite con mayor facilidad que las variantes anteriores y es capaz de reinfectar a quienes ya padecieron la enfermedad, en la población infantil el virus ataca hasta a los niños sanos y eso mantiene preocupados a los médicos especialistas.

El neumólogo Luis Carlos Hinojos avaló la decisión de la autoridad sanitaria para aplazar el retorno a clases presenciales, dado que la población infantil no se encuentra vacunada y Ómicron está causando estragos en los niños.

Desde su punto de vista, retrasar el regreso a clases presenciales ha sido acertado debido al incremento de casos de contagio que se registran en los menores.

“Estamos viendo un aumento en las infecciones, tanto en número como en gravedad en los niños a causa de Ómicron, por eso es importante retrasar el regreso a clases hasta que baje el número de contagios para que los niños puedan estar más seguros en las escuelas”.

Ómicron se caracteriza por ser muy virulento, es decir, contagia más rápido que las otras variantes, en infecto epidemiología se maneja como R0, el R0 de Ómicron es de 7 a 12, es decir, una persona infectada es capaz de transmitir el virus a 12 personas más, a la primera variante se le catalogó con un R03 infectada de 2 a 3 personas alrededor.

“La capacidad de infectar de Ómicron es muy alta, lo que hemos visto es que aparentemente da una enfermedad menos grave, que eso es por la vacunación, pero sólo es población adulta, en niños vemos un incremento de afecciones por Covid, cuando normalmente cursaba asintomáticos”.

En el último mes, con la variante Ómicron los casos con síntomas fuertes van a la alza. Dijo que en el piso Covid hay 17 pacientes hospitalizados y por lo menos tres están graves, ninguno tenía una enfermedad de base.

“Nos llama la atención que los niños no tienen padecimiento de base, con otras variantes sólo los niños con cáncer o con algún padecimiento que compromete su sistema inmunológico se veían afectado, estos son pacientes sanos. Si vemos cómo está en otros lados, como Nueva York, donde los niños cursan por un cuadro de neumonía grave hay que prepararnos y cuidar a nuestros niños”.

Explicó que se presenta como un resfriado fuerte se caracteriza por tos, dolor de garganta y articulaciones, no hay pérdida de olfato ni gusto. Hay fiebre de difícil control y en algunos niños se presenta con dificultad respiratoria.

Además en las otras variantes el periodo de incubación era más largo, con Ómicron el periodo es de 3 a 5 días para presentar síntomas.

El especialista recomendó a los padres y madres de familia que mantengan contacto con el médico pediatra de sus hijos a fin de que puedan identificar los cambios y dar seguimiento a cualquier síntoma.

Reiteró que esta variante tiene una mayor afección en los niños y por ello incluso varios médicos están exhortando a las comunidades escolares que no siguen las recomendaciones de la autoridad sanitaria que protejan a los estudiantes. “La idea de retrasar el regreso a clases presenciales es proteger a los niños”.