Omáwari: La cosmogonía de los pueblos originarios en el FICH 2016

**Estarán presentes las cuatro etnias del estado


Omáwari: La cosmogonía de los pueblos originarios en el FICH 2016

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 13:47 pm

Chihuahua, Chih.- Como cada año, el Festival Internacional Chihuahua se honra en darles la bienvenida a los pueblos originarios del mundo con la celebración del Omàwari, la gran festividad que reúne en esta ocasión a representantes de la comunidad Yaqui del estado de Sonora; Yoreme originarios de Sinaloa; Mayas de Yucatán; y Warijios, Odamis, Rarámuris y Pimas del estado grande.

El gran Encuentro de Naciones Hermanas: Omàwari 2016, conjuga una gran cantidad de elementos de la cosmogonía de los pueblos originarios en una serie de actividades que contribuyen a la revalorización y difusión de su cultura, como son talleres de lengua materna, muestra y venta de artesanías, exposición fotográfica de la artista Pima, Selene Vargas, originaria de Yepachi, muestra de cine documental, lanzamiento del demo y exhibición del juego virtual ‘Mulaka’ basado en el pueblo tarahumara.

Todas estas actividades desembocan en la magna concentración a realizarse el domingo siete de agosto en El Palomar en punto de las seis de la tarde, iniciando con la ceremonia ancestral de bendición del lugar a cargo del poeta y músico rarámuri Martín Makawi, para continuar con las actividades de los grupos étnicos participantes.

El encuentro contará con la presencia de grupos de danzantes y músicos tradicionales de los cuatro grupos étnicos del estado, además de las propuestas artísticas, que son un claro ejemplo de cómo la cultura en su más pura expresión está en constante cambio.

Este evento tiene como fin brindar un espacio digno y de reconocimiento a todas aquellas formas de expresión cultural practicadas por los pueblos originarios, no solo del estado, sino que de igual forma son invitados grupos de danzantes o músicos de otras regiones del país, inclusive de otros países.

La exhibición y venta de artesanías que concentra a artesanos de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Yucatán, en general y de los grupos étnicos Yaquis, Yoreme, Seris, Rarámuri, Warijo, Mayas, O´oba y Odami, en particular, se trasladará de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a El Palomar desde el sábado 06 hasta el domingo 07 de agosto, desde las 10 de la mañana.

Previamente, el sábado seis de agosto se tiene programado la exhibición de los documentales ‘‘Son… Herencias Musicales’’ y ‘‘Chapareke, La Llave de la Casa de Dios’’ en dos funciones, a las a las 6:00 y a las 8:00 PM, con entrada gratuita en la Cineteca Nacional extensión Chihuahua, ubicada en el Museo Semilla.

El Omàwari el 12º. Festival Internacional Chihuahua se suma así a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza a nivel mundial desde el 23 de diciembre de 1994, cuando la Asamblea General de la ONU decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebraría cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, ya que en esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

Las actividades previas del Omàwari arrancaron el pasado 1o. De agosto con la impartición de talleres de lenguas maternas como, Odami (Tepehuano), impartido por la maestra Marisol Patricia Rivas Castillo; O´oba (Pima), por la maestra Blanca Gregoria Renteria Galavíz; Rarámuri (Tarahumara de la Alta), a cargo de la maestra Alfonsa Castillo González y Warijo (Guarijio), impartido por la maestra Elba Torres Tadeo, que tuvieron sede en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México hasta el cinco de agosto del 2016, en un horario de 15:00 a 17:00 hrs.

Las maestras que imparten los talleres, son originarias de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, que colaboran en la elaboración de materiales didácticos y educativos para la enseñanza de nivel básico, en las escuelas de bilingües del estado, además de ser promotoras culturales en sus pueblos originarios.

Un festival de gran formato como el FICH cumple con una de sus mayores funciones al realizar la celebración intertribal, teniendo como base las culturas originarias de México.