Ola de violencia cobró 22 muertos en el país, entre viernes y sábado

**Ecabezó la lista Oaxaca con ocho, le siguió Sinaloa con seis y Morelos con cinco. En Aquiles Serdán, Chihuahua, dos policías municipales fueron ejecutados y en Michoacán ultimaron al director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA).


Ola de violencia cobró 22 muertos en el país, entre viernes y sábado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 10:00 am

Ciudad de México.- La ola de violencia que azotó, entre viernes y sábado, al menos a cinco estados dejó como saldo 22 personas muertas; encabezó la lista Oaxaca con ocho, le siguió Sinaloa con seis y Morelos con cinco.

Mientras que en Aquiles Serdán, Chihuahua, dos policías municipales fueron ejecutados y en Michoacán ultimaron al director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA).

Los elementos municipales de Aquiles Serdán cargaban gasolina a bordo de una patrulla cuando ocurrió el ataque, según los primeros reportes varios hombres llegaron a bordo de una camioneta y los chocaron por un costado, posteriormente descendieron del vehículo y los acribillaron.

Los dos agentes murieron sin poder repeler la agresión, los pistoleros huyeron con rumbo a la ciudad de Chihuahua, en donde se montó un fuerte operativo de diversas corporaciones de seguridad para dar con los responsables del atentado.

Asimismo, el director del ITSA en Michoacán, Francisco Palafox Covarrubias, fue ejecutado a tiros la noche del sábado, en pleno centro de esta ciudad. Según informes preliminares, el directivo murió afuera de su negocio de venta de flores.
Palafox Covarrubias asumió la dirección de la institución académica apenas el pasado 26 de agosto de 2016, cuando fue designado por el gobierno de Michoacán en ese cargo hasta por cuatro años.

MÚLTIPLES MUERTES

Ocho personas, entre ellas un militar, fueron asesinadas con armas de fuego en distintas regiones de Oaxaca. Según reportes de la Policía Estatal, en Santa María El Tule, se halló el cadáver de un individuo de 45 años de edad, a quien quitaron la vida a golpes.

En San José Tenango, también fueron acribillados tres individuos, uno de ellos Humberto Martínez, destacamentado en el Sexto Regimiento de Caballería de Loma Bonita.

La madrugada del sábado en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, se identificó un vehículo con dos cuerpos sin vida. Por otra parte, en el municipio de Chahuites abandonaron en un basurero el cadáver de un hombre y en San José Cosolapa fueron ejecutados dos individuos.

De igual forma, en Navolato, Sinaloa, seis personas —tres mujeres— fueron asesinadas, una de ellas tenía ocho meses de embarazo.

Según la Procuraduría de Justicia del Estado, se produjo un primer hecho en la colonia Obrera, en donde la joven madre resultó acribillada; le dispararon en 18 ocasiones. Sus familiares la trasladaron sin vida a un hospital, donde intentaron salvar al bebé sin conseguirlo.

Además, en la comunidad de San Luisito, sujetos accionaron sus armas contra una mujer de 29 años. Autoridades reportaron, en la misma sindicatura, que se rescató de las aguas del canal hidráulico el cadáver de un joven que tenía un impacto de bala.
Aunado a lo anterior, en la sindicatura de Villa Juárez, se reportó el hallazgo de una persona dedicada al cuidado de ganado y una pareja, residente de la sindicatura de la Palma, fue atacada a tiros.

En su reciente comparecencia, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez atribuyó el recrudecimiento de la violencia en Navolato a la disputa entre grupos delictivos y dijo que es necesaria su incorporación al programa de los 50 municipios más violentos en el país, para desplegar acciones más fuertes, con Bases de Operación Mixta.

MORELOS

Mientras tanto, en Morelos, los cuerpos de tres mujeres fueron localizadas sin vida al interior de sus domicilios en los municipios de Miacatlán y Temixco. En los tres casos tienen signos de ahorcamiento y asfixia

En otro caso, las partes del cuerpo de una persona fueron encontradas envueltas en una cobija, en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas del municipio de Jiutepec. En el mismo municipio pero sobre la calle Niño Artillero de la colonia Otilio Montaño, apareció el cuerpo sin vida de un joven.