Ojinaga celebra el tricentenario de su fundación

**Van a revivir con pólvora y caballos, ataques de los apaches, momentos importantes de la Revolución Mexicana, la llegada del ferrocarril Kansas City México y Oriente, etc.


Ojinaga celebra el tricentenario de su fundación

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:01 pm

Ojinaga, Chih.- A cinco días de que la ciudad fronteriza de Ojinaga cumpla 300 años de su fundación, el presidente municipal, Miguel Carreón Rohana, anunció la realización de diversas actividades artísticas y culturales, entre las que destaca un acto inédito, la representación, por parte de 200 de los mismos habitantes de Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, de los hechos históricos más representativos que se registraron durante estos 300 años.

Indicó que al ser este un año de profundo sentido histórico para la ciudad de Ojinaga, se tendrá además un mapping, donde la presidencia municipal servirá de pantalla para los videos que se presentarán. Se revivirán con pólvora, caballos, ataque de apaches, momentos importantes de la Revolución Mexicana, la llegada del ferrocarril Kansas City México y Oriente que después se transformó en el Chihuahua al Pacífico. Como parte de esta celebración, se tendrán también en exposición, vehículos antiguos.

Por su parte, el encargado del área de cultura en el Ayuntamiento, Manuel Maldonado, indicó que se intenta representar 300 años de historia, en un espectáculo de una hora y media, desde que el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, fundó la ciudad en la junta de los Ríos Conchos y Bravo. Desde la llegada de misioneros franciscanos, provenientes de las misiones de Julimes y Chihuahua, que comenzaron a visitar la zona a mediados del Siglo XVII.

Entre los grupos que transitaron esta zona, destacan los conchos, los jumanos, los chisos y los apaches, chiricahuas, mezcaleros y los lipanenes. Desde la llegada de los españoles, jamás lograron dominar ni penetrar en la cultura apache, asimismo, dijo, los jumanos, hicieron una especie de alianza con los españoles, para defenderse de los constantes ataques de los apaches.

Se representará también una parte de la Independencia de México, ya que el nombre de la ciudad es en honor del General Manuel Ojinaga, defensor de la República durante el periodo de persecución de Benito Juárez. Luego durante la Batalla de Ojinaga, que fue una de las acciones más importantes que se han desarrollado y que originaron la caída de Victoriano Huerta, al poner fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México y fue el 11 de enero de 1914, cuando Francisco Villa llegó a Ojinaga para desplazar a ese ejército de la ciudad.