Ofrecen estudiantes de Enfermería atención a desvalidos en la periferia de Chihuahua

*El premio que les será entregado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense y que ellos escogieron, consiste en un maniquí de tamaño natural con órganos internos, un esqueleto, y dos bicicletas, cascos y mochilas para el trabajo de campo de su proyecto.


Ofrecen estudiantes de Enfermería atención a desvalidos en la periferia de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 10:15 am

Chihuahua, Chih.- Recibirán hoy un premio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), alumnos de la carrera técnica de Enfermería del Cecyt “Margarita Morán Véliz” por su proyecto ganador “Vida Sobre Ruedas”.

La precariedad con la que ellos mismos estudian los ha impulsado a emprender proyectos en beneficio de los más necesitados. Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de la colonia Vistas Cerro Grande, buscan otorgar servicios de asistencia de enfermería a personas de escasos recursos que residen en una de las colonias de más alta marginación en la ciudad.

Su proyecto, denominado “Vida Sobre Ruedas”, será patrocinado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que se ha distinguido por apoyar causas sociales nobles.

Estudiantes de la carrera Técnica en Enfermería concursaron y ganaron con su proyecto “Vida Sobre Ruedas” para brindar asistencia de enfermería básica a las personas menos favorecidas de las colonias periféricas en la zona del Cerro Grande. Ellos se identifican con los humildes, dado que su propia escuela está siendo levantada a partir de cero, con el uso de madera de desperdicio, tablas, tableros de triplay, y otros materiales con los que ya edificaron cinco espacios para los grupos académicos.

Profesores, alumnos y padres de familia, se encuentran en lucha permanente desde la pasada administración, para que su escuela de nivel medio superior les sea reconocida de manera oficial y se le otorgue una clave. Su demanda forma parte del pliego petitorio que tiene el Movimiento Antorchista en el Gobierno del Estado, para que se asigne el presupuesto federal y se pueda construir su edificio definitivo.

Esta escuela ha estado funcionando regularmente y sin interrupciones desde el verano de 2016, ya completaron tres ciclos escolares y van en el cuarto, con todas las materias, tanto del nivel bachillerato, como de las dos carreras técnicas. Los profesores no tienen un salario, dado que el plantel no ha sido reconocido, y asimismo, los materiales para sus materias son obtenidos con recursos propios y mediante donaciones.