Ofrece Segob su respaldo a Chihuahua por temporal lluvioso: Duarte

**Intensas precipitaciones pluviales beneficiarán al sector primario, asegura


Ofrece Segob su respaldo a Chihuahua por temporal lluvioso: Duarte

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 23:06 pm

Chihuahua.- En atención a las intensas lluvias que se presentaron la tarde del sábado en distintos puntos de la entidad, el gobernador César Duarte Jáquez firmó las solicitudes de declaratorias de emergencia para Jiménez, Balleza, Bocoyna y Chihuahua, para enviarlas cuanto antes a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.

“Hablé con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien me ofreció su disposición y respaldo para ello, lo que nos motiva mucho, cerca de las 12:00 de la noche tuve la última comunicación con él”, declaró el mandatario estatal.

El gobernador dijo que la intensidad de las lluvias bajó en la noche, no obstante existen pronósticos de precipitaciones pluviales en alguna regiones del estado y en las próximas 48 horas esa condición irá disminuyendo, por lo cual todo el sistema de protección civil sigue en alerta, sobre todo la zona centro-sur, sur y en la sierra, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

Reiteró que no se tiene denuncia alguna ni en el sistema 066 ni en el C4, donde se recibieron 66 llamadas de auxilio y 48 sobre vehículos, sobre personas desaparecidas como se especuló, y ninguna familia ha manifestado que esté buscando a alguno de sus integrantes.

De acuerdo con el comunicado emitido por Comunicación Social, el gobernador y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, visitaron en el hospital a Antonio Rivera, de 25 años, quien recibió un rayo durante la tormenta eléctrica que se registró el sábado en la capital del estado y es la única persona que resultó lesionada con motivo de las lluvias.

En relación a las afectaciones que se dieron a conocer ayer, reiteró que fueron fundamentalmente en San Juanito, Bocoyna donde 88 casas sufrieron daños con inundaciones de hasta un metro y medio de agua, por lo que sus moradores fueron ubicados y atendidos.

Comentó que en el kilómetro 84 ocurrió un desprendimiento de tierra que obligó a cerrar la carretera a Creel en ese punto, por lo cual desde temprana hora la maquinaria del Gobierno del Estado trabaja en el lugar para abrir a la brevedad esa vía.

El mandatario estatal precisó que en el Ejido Tierra Blanca en el Municipio de Jiménez se desprendió el techo de 12 viviendas, por lo que se desalojó a los habitantes y se les trasladó a un sitio seguro y en Balleza se inundaron 70 casas, algunas con más de un metro de agua y ya se trabaja en la solución de esta problemática.

En relación a la capital, insistió en que los drenes de la ciudad funcionaron muy bien, no obstante se hará un recuento de las condiciones de limpieza del sistema de alcantarillado, para evitar riesgos si se vuelven a presentar lluvias como las de la tarde del sábado.

“Es un extraordinario temporal para el estado, el ingreso de agua a la presa “La Boquilla” se incrementó en un mil por ciento de lo que tenía la semana pasada, la presa “Las Vírgenes” está prácticamente llena, mientras que las presas de la región desértica y de la Babícora también elevaron sus niveles”, asentó el gobernador.

Abundó en el tema y señaló: “Esta es una buena noticia, se tienen ahorros importantes en la agricultura, el temporal inició más que a tiempo, tendremos un muy buen año que puede ser récord en producción de maíz y de frijol y esto nos lleva buscar una mejor comercialización de los productos”.

Indicó que también la ganadería se verá muy beneficiada y los precios a futuro se mantendrán muy elevados, por lo que la exportación de ganado tiene garantizadas buenas ganancias con la recuperación de los agostaderos.

En lo referente a los problemas de salud que podría acarrear la acumulación de agua, enfatizó que los 100 nuevas unidades de salud que se construyeron o rehabilitaron pueden funcionar como refugio para quienes lo requiera y que mejor que sea en un espacio donde además pueden recibir atención médica.