Ofrece OFECH concierto especial para destacar a sus talentos

**El programa estuvo a bajo la dirección del dirigido por el Maestro Armando Pesqueira y dio inicio con el Concierto en Do menor para viola y orquesta al estilo Bach.

Noviembre de 2015, 18:30 pm

Chihuahua, Chih.- En un concurrido concierto realizado en el Teatro de los Héroes, amigos, familiares y público en general ovacionaron de pie a los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, que este jueves 12 de noviembre puso al frente a cuatro de sus mejores talentos para hacer gala de sus virtudes como compositores y músicos.

El concierto denominado “Talentos de la OFECH”, en el que destacó la participación de las violinistas Abigail Portillo e Itzel Venzor, Alejandro Rico en la viola, así como la percusionista de la orquesta Isela González, presentó un variado y nutrido programa musical en el que pudieron apreciarse las habilidades de los músicos que con gran maestría y destreza, interpretaron obras musicales de diversos compositores, incluyendo el Concierto para percusión y orquesta de la talentosa Mtra. Galia Mireles; obras para deleitar los sentidos y el alma.

El programa estuvo a bajo la dirección del dirigido por el Maestro Armando Pesqueira y dio inicio con el Concierto en Do menor para viola y orquesta al estilo de Johann Christian Bach de Henri Casadesus, interpretado por Alejandro Rico; Luego vino el Concierto para percusión y orquesta compuesto por Galia Mireles quien se acompañó en la interpretación de la percusionista Isela González.

De ahí vino la participación de la violinista Abigail Portillo con Poéme para violín y orquesta, Op.25 de Ernest Chausson; para finalizar con Chacona en Sol menor para violín y orquesta de Tommaso Antonio Vitali por la solista al violín, Itzel Venzor.

Chihuahua es y ha sido cuna de incontables artistas que han logrado y formado trayectorias reconocidas a nivel nacional e internacional; por ello, es deseo de la orquesta filarmónica apoyar y promover a los artistas locales para seguir enriqueciendo la cultura musical de nuestra entidad.

Alejandro Rico, violista

Inició sus estudios de violín a la edad de 8 años destacando su participación en diversas agrupaciones y orquestas como la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM); la Orquesta Mundial “Pequeñas Huellas” de Concaculta representando a México en Turín Italia; la Orquesta Sinfónica de la UACH y la Orquesta Sinfónica Iberoamericana del Bicentenario. Hasta la fecha es alumno del Maestro Rafael Vardanyan, y principal de violas de la Orquesta de la Facultad de Artes. Ese mismo año ingresó como violista a la Orquesta Filarmónica de Chihuahua bajo la dirección del Maestro Armando Pesqueira. Ha tomado cursos de didáctica y dirección orquestal con el Director europeo Ángel Luís Pérez Garrido, y con la Maestra Cubana Elena Herrera. Desde hace dos años se desempeña como Director Artístico Musical del Coro Diocesano de Chihuahua.

Itzel Venzor, violinista

Inició sus estudios musicales en la ciudad de Chihuahua en el Centro de Estudios Musicales (CEM) a la edad de 8 años. Después continuó estudiando en la Ciudad de México siendo parte de la Orquesta Estudiantil de la Preparatoria Benemérito de las Américas como concertino a cargo del maestro Manuel Othon. En el 2008 ingresó al Conservatorio de Música de Chihuahua como alumna de la maestra Ivanka Stefanova continuando desde el 2010 bajo la tutela de la maestra Armine Onikovna. Posteriormente ingresó a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua en donde ha acompañado a artistas de talla internacional en distintas partes de la República Mexicana. Ha tomado clases magistrales con Erika Dobosiewicz y Martin Valdeschak.

Isela González, percusionista.

Originaria de Chihuahua, realizó sus estudios bajo la tutoría de la maestra Socorro Soto Ponce, además de los maestros José Hernández (principal adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional), Manuel Bernal y Rubén Rayos.

Trabajó como percusionista de la Orquesta Sinfónica de la UACH, como timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y como catedrática del CEDART David Alfaro Siqueiros y de Bellas Artes de la UACH en el área de percusiones.

Es la creadora de la carrera de percusiones en el Conservatorio de Música de Chihuahua, ayudando a la formación de percusionistas clásicos de esta entidad. Desde 1996 es la timbalista y percusionista principal de la OFECH.

Abigail Portillo, violinista

Alumna del Conservatorio de Música de Chihuahua en donde cursa la licenciatura en músico instrumentista bajo la enseñanza de la Maestra Arminé Onikovna. Ha recibido clases magistrales con Gellya Dubrova, Victoria Horti, Rafael Vardanyan, Tigran Vardanyan, Agnieska Maklakiewicz, Martín Valdeschak, Nonna Alakasnova, Jerzy Kaplanek, Silvia Marcovici, Keiko Wataya, Frederieke Saeijs, Katalin Kokas, Bozena Angelova, Anna Knopp entre otros. A los 18 años ingresa a la Orquesta Filarmónica de Chihuahua en donde labora en la fila de violines primeros. Es fundadora del “Cuarteto del Desierto”. Ha recibido clases de Música de Cámara con el Cuarteto Carlos Chávez, Saint Petersbug StringQuartet, Escher String Quartet, Endellion String Quartet, Miró String Quartet, Cuarteto José White, Pendereki String Quartet, Kelemen String Quartet, Maestra Martha García Renart, Alfredo Ibarra, Martin Valdeschak, Erika Dobosiewicz, entre otros.

Galia Míreles

Es licenciada en composición musical por el Conservatorio de Música de Chihuahua. Además de haber participado en talleres de creación musical con reconocidos compositores mexicanos, ha participado en diferentes ensambles de rock y de música latinoamericana. Desde 2006 es contrabajista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y 2009 a 2012 formó parte del ensamble Kinich Ajau de música contemporánea. Además forma parte del colectivo Nuevo Frente Sonoro, dedicado a promover la música nueva. Entre sus composiciones se encuentran principalmente canciones, obras corales y para ensambles de cámara. Ha escrito música para cortometrajes y proyectos de televisión.

Mayores informes:
LEM Marisol Contreras
Gerente OFECH