Oficializa el Congreso separación de la Policía Estatal Única de la Fiscalía

**Se creará la Comisión Estatal de Seguridad, que estará conformada por siete divisiones para atender problemas específicos en diferentes regiones, mientras que la Fiscalía continuará con labores de investigación.


Oficializa el Congreso separación de la Policía Estatal Única de la Fiscalía

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 14:51 pm

Chihuahua, Chih.- Por unanimidad, fue aprobado el dictamen que reforma las leyes orgánicas del poder ejecutivo y la Fiscalía, así como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para separar las funciones de la Policía Estatal Única de la Fiscalía General.

Para esto, se creará la Comisión Estatal de Seguridad, la cual estará conformada por siete divisiones para atender problemas específicos en diferentes regiones, mientras que la Fiscalía continuará con labores de investigación.

La Comisión Estatal de Seguridad estará a cargo de un comisionado propuesto por el Fiscal General y avalado por el Gobernador Constitucional, teniendo autonomía solamente de índole técnica y en materia de presupuestos.

Esta comisión contará con las siguientes divisiones:

I. División de Fuerzas Estatales
II. División de Operaciones Especiales
III. División de Inteligencia
IV. División de Policía Vial
V. División de Operaciones Rurales
VI. División de Seguridad Bancaria

En esta reforma integral se crean también fiscalías especializadas en operaciones estratégicas; violaciones a derechos humanos; especializadas en combate a la corrupción; y la agencia estatal de investigaciones.

El diputado Miguel Vallejo solicitó que este dictamen regresara a comisiones a fin de incluir su iniciativa sobre la creación de una fiscalía especializada para investigar agresiones a periodistas, sin embargo se indicó que en esta reforma integral a la Fiscalía se contempla ya este tema en la creación de la Fiscalía Especializada en violaciones a Derechos Humanos.