Oficial, PRI exonera a Gutiérrez de la Torre por presunto tráfico sexual

En un breve comunicado, el CEN del PRI informó que dicha comisión resolvió “la extinción de la responsabilidad jurídica del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por las razones y fundamentos legales por imputaciones correspondientes a los años 2003, 2005 y 2011


Oficial, PRI exonera a Gutiérrez de la Torre por presunto tráfico sexual

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 15:38 pm

De acuerdo con el boletín enviado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la sesión que mantuvo el pasado viernes 21 de marzo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del partido en el Distrito Federal, no sólo fue suspendido en sus derechos políticos; sino exonerado.

En un breve comunicado, el CEN del PRI informó que dicha comisión resolvió “la extinción de la responsabilidad jurídica del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por las razones y fundamentos legales por imputaciones correspondientes a los años 2003, 2005 y 2011”; además, de mandar a archivar el asunto como “total y definitivamente concluido”.

Lo anterior, explicaron fuentes cercanas al proceso, significa que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera dirigente del partido en el Distrito Federal en realidad, quedó exonerado en el proceso que se le seguía en su propio partido y para que vuelva a ser juzgado tendrá que presentarse una nueva queja.

Lo que queda pendiente es la restitución de los derechos políticos de Gutiérrez de la Torre. Ello quedó supeditado a que un juez dicte o no una sentencia en su contra. En la la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hay un expediente abierto desde hace un año, con más de 300 declaraciones y varias diligencias, pero ningún testimonio. La probabilidad jurídica es mínima en este punto que conformó el principal resolutivo de la comisión partidista.

En el segundo resolutivo, la comisión observó que no se reunieron suficientes pruebas de desahogo como causales de expulsión, de acuerdo con el artículo 227 de los estatutos del partido, por lo que Gutiérrez de la Torre se mantendrá en las filas del instituto político.

En el tercero, decretó la extinción de la responsabilidad jurídica de Gutiérrez de la Torre en imputaciones correspondientes a 2003, 2005 y 2011 por la misma razón: no hay pruebas de cargo suficientes. En este punto, está exonerado.

En el cuarto y quinto pide notificar a las partes, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de sus resolutivos.

Es en el sexto resolutivo en el que la comisión manda a archivar el asunto como “total y definitivamente concluido”.

POCOS DESEABAN ESTA RESPONSABILIDAD

Emplazado por el Tribunal Electoral Federal a elaborar un dictamen para el pasado viernes antes de las 11:59 horas, la comisión de justicia tricolor se reunió acéfala y sin quórum. Su presidenta, Italy Ciani Sotomayor –una abogada con trabajo sobre feminicidios en el Estado de México- renunció y 48 horas después, el cargo también lo dejó su sucesora, Reyna Araceli Tirado Gálvez.

En el PRI, trabajadores de la propia comisión indicaron que era un contrasentido darles la responsabilidad de “exonerar y exculpar” a Gutiérrez de la Torre, acusado de “trata de mujeres”.

La comisión informó en primera instancia que había determinado sólo quitarle los derechos como político; es decir, no puede postularse como candidato ni votar en el Consejo Nacional; pero sigue siendo militante tricolor.

En el boletín que el Partido envió sobre la sesión, se indica que “extingue” la responsabilidad jurídica por la que se le seguía un proceso dentro de su partido debido a que las pruebas son “anacrónicas”.