Oficial: Chihuahua ya es zona sísmica: Protección Civil

**Tras el registro de 315 temblores desde el 2011 al 2017, el Sismológico Nacional considera ya a Chihuahua como zona de temblores. Y La Crónica de Chihuahua ha sido el único medio que ha efectuado un registro con todo detalle de cada uno de esos sismos.


Oficial: Chihuahua ya es zona sísmica: Protección Civil

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 14:37 pm

Chihuahua, Chih.- Tras el registro de 315 temblores desde el 2011 al 2017, el Sismológico Nacional considera ya a Chihuahua como zona de temblor; Ojinaga, Camargo, Santa Gertrudis y Parral son las áreas más propensas.

Virgilio Cepeda, director de Protección Civil informó que el sismo más alto que registraron en los últimos años fue del de 5.3 grados que sacudió a varios municipios en el 2013.

Son tres fallas las que originaron que Chihuahua esté en el mapa de zona sísmica, la grieta del Río Bravo, otra en Ojinaga y el “triángulo” que forma entre Santa Gertrudis, Camargo y Parral.

LOS SISMOS Y LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA

El más impresionante e inusual racimo de sismos de la historia en el estado de Chihuahua, 19 fenómenos, sucedió en dos días, entre el 13 y el 14 de noviembre de 2014, pero lo que llama la atención no es el número de eventos, sino la dispersión geográfica. Ascensión, Janos, Casas Grandes, Aldama, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo y Guerrero, son el escenario de la más extraordinaria incidencia sísmica hasta ahora conocida en la entidad

Estos temblores llegaron sin advertencia, como un rayo en cielo despejado, porque desde fines del mes de agosto pasado no había ocurrido ningún fenómeno.

Hay que recordar, sin embargo, que Chihuahua no es una zona asísmica, y que los alrededores de Camargo y del pueblo minero de Naica en el municipio de Saucillo, fueron durante un año completo, lugares de una fuerte y copiosa incidencia de sacudimientos de la corteza terrestre.

En efecto, el sismo número 206 completó el ciclo de un año de gran incidencia, porque como nunca antes en la historia reciente de Chihuahua, los temblores de tierra sucedieron en el lapso de 367 días en gran número, desde el 27 de agosto del 2013 al 29 de agosto de 2014. Y La Crónica de Chihuahua fue el único medio de información que se dedicó a registrar con todo detalle, todos y cada uno de los sismos a lo largo de todo ese año.

CAMBIOS EN LAS LEYES

Por lo anterior, la dependencia busca que el Congreso del Estado apruebe cambios en la Ley de Desarrollo Urbano para que las construcciones tengan el soporte necesario en caso de algún movimiento telúrico.

Cepeda recalcó que existe el proyecto de la implementación de 38 radares sismológicos móviles, los cuales realizarán labores de monitoreo sobre el movimiento de la tierra.

Recordó el Funcionario estatal que cada grado Richter es comparable con la explosión de mil toneladas de dinamita.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---