Ocultó casi 7 millones al SAT, empresa organizadora de Aeroshow

**Espectáculos Extremos AC, tuvo en total 63 observaciones de parte de la Auditoría Superior, de las cuales 18 (29%) fueron solventadas, pero quedaron sin solventar 45 (71%).


Ocultó casi 7 millones al SAT, empresa organizadora de Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:41 am

Chihuahua, Chih.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) tardó 8 meses en lograr la revisión técnica del movimiento financiero entre el Municipio de Chihuahua y la asociación civil Espectáculos Extremos, para la realización del evento llamado AeroShow, que se realizó en octubre del año pasado y en el cual ocurrió el accidente trágico que dejó como saldo 9 personas fallecidas.

Ese tiempo prolongado se debió al desorden de contabilidad presentado por la asociación, indicó el titular de la ASE, Jesús Manuel Esparza Flores, este martes al entregar al Congreso del Estado el informe técnico de esa auditoría, y acto durante el cual leyó un resumen de observaciones, tanto al Ayuntamiento capitalino como a la asociación organizadora del evento.

Detalló que encontraron una situación fiscal sin coincidencia entre lo reportado ante el Servicio de Administración Tributaria con las facturas emitidas y a la vez con las declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2013.

Entre esas inconsistencias, el auditor detalló que según los estados financieros de la AC, reportaron ingresos por 19 millones 162 mil 241 pesos con 45 centavos, pero al SAT le reportaron 12 millones 249 mil 690 pesos, es decir que hubo omisión en 6 millones 912 mil 551 pesos con 54 centavos, pero las facturas fiscales emitidas indican un ingreso por 18 millones 367 mil 965 pesos con 68 centavos.

Tampoco hay coincidencia entre los egresos de los estados financieros, por 17 millones 324 mil 277 pesos con 09 centavos, y los 14 millones 284 mil 805 pesos reportados ante el SAT; “omitiéndose declarar un monto de 3 millones 039 mil 472 pesos con 09 centavos, según los registros contables”, precisó el funcionario de auditoría.

En este sentido precisó que la declaración anual de la AC indica ingresos de 12 millones 249 mil 690 pesos con deducciones por 14 millones 284 mil 805 pesos, “lo que resulta una pérdia de 2 millones 039 mil 115 pesos”, agregó.

La AC tuvo en total 63 observaciones, de las cuales 18 (29%) fueron solventadas pero quedaron sin solventar 45 (71%).

Por otro lado se le observó a la asociación que no hay forma de verificar que cumplió con una cláusula del convenio de colaboración y apoyo referente a la seguridad y vigilancia del evento, ya que no existen bitácoras ni documentación alguna para respaldar el pago por 200 mil pesos y un diverso por 13 mil para tener una empresa de seguridad contratada.

De igual forma, la ASE informó que la asociación, al ser el organizador del evento, estaba obligado a elaborar y cumplir un programa específico de protección civil o uno especial autorizado por las autoridades respectivas, pero tampoco se realizó.

Ante esa serie de señalamientos la Auditoría indicó que existe una presunta comisión de delito fiscal, por lo que solicitó dar vista al SAT sobre esa situación así como al Gobierno del Estado para iniciar los procedimientos legales correspondientes.