Ocho muertos y 40 heridos por accidente en Carnaval en Bolivia

**Se trata de la explosión del tanque de gas de una vendedora callejera de comida en el Carnaval de Oruro, que según el Departamento de Explosivos, pudo ser provocado por una manguera.


Ocho muertos y 40 heridos por accidente en Carnaval en Bolivia

La Crónica de Chihuahua
11 de febrero, 14:00 pm

La Paz, Bolivia.- La cifra de víctimas por la explosión del tanque de gas de una vendedora callejera de comida en el Carnaval de Oruro subió a ocho muertos y 40 heridos, informaron las autoridades bolivianas el domingo.

El número de muertos se elevó de seis a ocho mientras que el de heridos de 28 a 40, todos trasladados a centros de salud cercanos, informó Romel Raña, comandante departamental de la policía.

«La hipótesis que maneja el departamento de explosivos es que el rebalse del aceite ha hecho que se queme la manguera que conecta la garrafa (tanque) de gas con la cocina, ocasionando la fuga de gas, lo que ha hecho que se produzca una explosión», explicó en conferencia de prensa.

De los 40 heridos, ocho fueron dados de alta por tener lesiones leves, mientras que otros nueve fueron trasladados a La Paz, la mayoría afectados por esquirlas en los ojos, informó Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, en declaraciones a la televisora estatal Bolivia TV. Los otros lesionados reciben atención en Oruro, agregó.

El tanque de gas estalló la víspera en una calle paralela al recorrido de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, a unos 250 kilómetros al sur de La Paz, lo que provocó una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó Freddy Betancurt, subcomandante de la policía, en rueda de prensa.

Entre los fallecidos están tres niños y cinco adultos. En las imágenes televisivas fue posible apreciar cómo la onda expansiva afectó los otros puestos de venta e incluso los vidrios de al menos dos casas.

El presidente Evo Morales lamentó el accidente y adelantó que su gobierno ayudará a los heridos.

«Muy consternado, recibimos la noticia de las muertes registradas por explosión de garrafa (tanque) de gas cerca de la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro», escribió en Twitter.

El Carnaval de Oruro es uno de los más importantes del país y atrae a decenas de miles de bailarines, así como visitantes nacionales y extranjeros. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---