Obtienen desayunos escolares para secundaria de nueva creación

**Los muchachos de la secundaria “Elsa Córdova”, junto con otros estudiantes, han gestionado con las autoridades municipales, entre otras demandas, también los desayunos escolares para ellos y para los niños de la primaria de Punta Naranjo.


Obtienen desayunos escolares para secundaria de nueva creación

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- De 17 alumnos del primer grado, sólo cuatro habían desayunado en su casa esta mañana de lunes. La obtención de desayunos escolares fríos, entonces, no fue un complemento alimenticio, ni, mucho menos, un lujo ni un capricho, sino que se trata verdaderamente de un desayuno, de una necesidad apremiante para estos jovencitos.

La secundaria de nueva creación, que los colonos organizados y los profesores que militan en Antorcha Magisterial nombraron “Elsa Córdova Morán”, en honor de una desaparecida compañera de lucha suya, está enclavada en una de las colonias más atrasadas y marginadas de la capital, la 11 de Febrero, en las inmediaciones de la Planta de Pemex.

Acá, la creación de una secundaria era, es, una necesidad que la nueva escuela está cumpliendo desde éste, su primer año de funcionamiento.

Y es que las familias han inscrito a sus estudiantes en secundarias que se encuentran demasiado lejanas para ellos, y que para llegar allá deben practicar enormes distancias a pie, o tomar mínimo un camión de ida y otro de venida. Debido a la precariedad de la economía de los colonos, se trata, pues, de un gasto fuerte y un gran sacrificio.

Los muchachos de la secundaria, en compañía de otros estudiantes, han realizado gestiones ante las autoridades municipales para conseguir que sus profesores tengan un apoyo para mínimamente cubrir sus gastos de transporte, ya que en estos momentos, ellos están laborando de forma voluntaria dándoles clases. Entre otras demandas importantes, también pidieron los desayunos escolares para la secundaria y para la primaria de Punta Naranjo.

“No se nos olvide, compañeros padres de familia, profesores, y también ustedes, estimados alumnos, que estamos en una constante lucha por el reconocimiento y por la consecución de la Clave oficial de este plantel que, así como lo ven ustedes ahora, en apenas dos locales provisionales, ya estamos en pláticas y hay avances en su oficialización”, les dijo la profesora Elodia Garrido Cabrera, a nombre de Antorcha Magisterial. Los exhortó a que estén pendientes de las necesidades de este plantel, y a que lo sigan apoyando: “Es muy importante que sigan invitando a más padres y madres de familia a que traigan a más jovencitos para que formen parte de este esfuerzo educativo que, a estas alturas, ya deberíamos habernos convencido de que se trata de un experimento exitoso”.

Garrido Cabrera es directora del Cecyt, de nueva creación también, de la colonia Vistas Cerro Grande, que ya va por su cuarto semestre de estar funcionando de forma provisional, en un local que no es adecuado para una escuela. El Cecyt, la secundaria, la primaria de Punta Naranjo, así como otras cuatro escuelas de nivel medio superior en el estado, están en el “paquete” de nuevos planteles por los que se encuentran luchando el Movimiento Antorchista, Antorcha Magisterial y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), tanto para su reconocimiento oficial, como para su equipamiento y la construcción de los respectivos edificios.

A la hora de presentar los nuevos desayunos escolares, se destacó que se trata de alimentos “fríos”, llamados así para diferenciarlos de los desayunos calientes. Se trata de un tetrapack de leche entera de 250 mililitros, de un paquetito de fruta seca, un paquetito de galletas, y una palanqueta de cacahuate. Las calorías, las proteínas y vitaminas que se contienen en él, están calculados por nutriólogos para ser suficiente alimento entre la cena y la comida del medio día o de la tarde.