Obtienen aulas hospitalarias de Chihuahua, 2º lugar en concurso nacional

**En la categoría “Escuelas” del Décimo Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa.


Obtienen aulas hospitalarias de Chihuahua, 2º lugar en concurso nacional

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 16:00 pm

Las Aulas Hospitalarias de Chihuahua, pertenecientes a la Unidad Técnica del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, obtuvieron el segundo lugar en la categoría “Escuelas” del Décimo Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa.

Este concurso es organizado por la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación MAPFRE, busca contribuir en la toma de conciencia de los agentes educativos y la comunidad escolar para promover la calidad educativa y así proteger los derechos humanos de los alumnos y alumnas con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

El Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa reconoce el trabajo que la comunidad escolar, el personal docente y la familia realizan para alcanzar la inclusión educativa, a fin de que puedan constituirse pautas de acción para otros agentes educativos y espacios escolares, con el fin de favorecer la plena inclusión en la sociedad, además de contar con condiciones de equidad y dignidad para prevenir la deserción y el fracaso escolar.

Alejandra Rascón, coordinadora de las Aulas Hospitalarias en el Estado de Chihuahua, explicó que en el concurso se contó con tres categorías: Familia, Alumnos, y Escuelas, en esta última fue en donde se obtuvo el segundo lugar con la experiencia exitosa denominada “La escuela me acompaña a donde voy”, la cual se desarrolló en el aula educativa instalada en el Hospital Infantil de Especialidades.

Agregó que se trata de la experiencia que se tuvo con un alumno rarámuri, quien estuvo recibiendo tratamientos en el Hospital Infantil debido a que fue diagnosticado con osteosarcoma, que es un problema de Cáncer en los huesos, por lo cual lamentablemente le fue amputada una de sus piernas.

El pequeño, quien nació en una comunidad indígena de Urique, comenzó a recibir quimioterapia y todo el tratamiento oncológico, él fue adoptado por una familia en la ciudad de Chihuahua, la cual, junto con el personal médico y docente, trabajaron con el niño para brindarle la atención médica y la educación que requería.

Durante el tiempo que recibió su terapia el menor acudía al aula hospitalaria infantil, y en algunos momentos se tuvo que trabajar en su cuarto, tras estos tratamientos el menor pudo reincorporarse exitosamente a la escuela, para lo cual se tuvieron actividades de sensibilización con la maestra y los alumnos.

“Vimos una respuesta muy favorable en cómo fue recibido por sus compañeros, ellos están contentos con el regreso de su compañero, él se ve un niño muy seguro y es un ejemplo de vida para muchos”, expresó la funcionaria, quien señaló que no sólo se trabajó en el aspecto educativo, sino también en el emocional, con el fin de que el menor pudiera lograr la inclusión a pesar de su discapacidad.

La coordinadora de las Aulas Hospitalarias indicó que la ceremonia de premiación se realizará el viernes 6 de noviembre en la Ciudad de México, en donde recibirán el premio del segundo lugar, que representa un estímulo económico de 20 mil pesos, este recurso se destinará para la implementación de un nuevo proyecto durante el presente ciclo escolar.

Explicó que se trabajará en un proyecto piloto con alumnos con padecimientos oncológicos o que deban permanecer mucho tiempo en el hospital, este proyecto consiste en que los alumnos puedan estar de manera virtual presenciando una clase con su maestro y sus compañeros de escuela, para lo cual se utilizarán computadoras y el sistema Skype.

Con esto se busca reforzar la identidad del alumno y que él tenga el sentimiento de pertenencia, porque aunque se encuentre temporalmente en el hospital, él pertenece a un grupo educativo y cuenta con su maestro y compañeros, y el tener un acercamiento aunque sea de manera virtual, impactará en lo académico y emocional, lo cual repercutirá en la salud del menor.

Alejandra Rascón destacó que además del estímulo económico que les permitirá poner en marcha este proyecto piloto, también obtuvo como premio un viaje a Finlandia, con el fin de conocer el exitoso modelo educativo de ese país y revisar algunos aspectos que pueden implementarse para favorecer nuestro contexto.