Obtiene abogada chihuahuense segundo lugar en examen del INE

**Ella realizó un examen de conocimientos aplicado en 13 estados de la república, para obtener la titularidad del organismo local electoral, OPLE, antes IEE.


Obtiene abogada chihuahuense segundo lugar en examen del INE

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:08 pm

Chihuahua, Chih.- La abogada chihuahuense Claudia Arlet Espino, alcanzó el segundo lugar en la fase de conocimientos, en los exámenes del concurso público para consejeros electorales, que se realiza en 13 estados de la República.

Cata Espino, como le conocen en el medio de la abogacía, del servicio público y universitario, participó en esta etapa del concurso, con un examen de conocimientos sobre la Reforma Electoral y, al obtener ese segundo sitio, se posiciona entre las 25 mujeres y 25 hombres del total de 164 que aplicaron en el examen para ocupar una consejería en el Organismo Público Local Electoral, Ople, que sustituye al anterior Instituto Estatal Electoral, IEE.

El consejo local del Ople deberá integrarse por siete consejeros, con equilibrio de género, multidisciplinario y multicultural.

Los y las mejores 50 participantes del concurso, que inició en mayo, deberán presentar un ensayo sobre material electoral este 25 de julio, además de que se analizará su currículum vitae y sostendrán una entrevista con los consejeros electorales nacionales.

La licenciada Espino tiene como ventajas para continuar en el concurso, su currículum y perfil académico, la buena calificación que obtuvo en esta etapa del concurso y el ubicarse en los primeros lugares, además de su ascendencia y orgullo de indígena tarahumara, así como el reconocimiento profesional en el servicio público y del ámbito político.

Ella es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua con Mención Especial. Tiene Maestria en Derecho con Mención Honorífica; Doctorado y Especialidad en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En el servicio público, ha sido asesora en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; asesora de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República; es también profesora de tiempo completo de la UACH, con 12 años de antigüedad; evaluadora nacional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. E investigadora académica en temas de género y derechos humanos.