Obtiene Marco Quezada un respiro en su caso del Aeroshow

**La suspensión definitiva del "acto reclamado" por el ex alcalde, consiste en que el Congreso no puede sancionarlo antes de que el juez determine si es culpable o no.


Obtiene Marco Quezada un respiro en su caso del Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 18:05 pm

Chihuahua, Chih.- Va a quedar en suspenso durante un semestre más, la sanción que el Congreso puede extender al ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, aunque sólo se posterga la eventual aplicación de un correctivo, en virtud de que hoy mismo, el Juez Décimo de Circuito concedió amparo definitivo a la emisión de la sanción.

Heliodoro Areiza, abogado de Quezada, explicó que el amparo definitivo a la sanción consiste en que el Congreso no pueda dictaminarla hasta en tanto el Juez termine el análisis de los argumentos del quejoso, es decir, el ex alcalde.

Su expediente dentro del ámbito administrativo dentro del Congreso, y con repercusión del tipo penal, continúa normalmente, en tanto se desahogan audiencias, recepción de alegatos y pruebas, pero no puede dictaminar hasta que el juez diga si el juicio se hizo correctamente o no, pues el ex edil alega persecución política y trato injusto que busca detener sus aspiraciones a ser candidato a la próxima gubernatura.

Un juicio de amparo normal, dijo el abogado, duraría un aproximado de 8 meses, pero dado que existe una queja de parte del Congreso a la demanda de amparo interpuesta por Quezada Martínez, el juez la resolvería en alrededor de 3 meses.

Y en caso de que se confirme la queja del Congreso, el juicio administrativo sigue y se libera de poder sancionar, y si no, se determinaría si el procedimiento de juicio es válido o no lo es.