Obras de la UV, paradas por falta de fondos; Duarte no ha pagado

**Se limitaron a realizar plantones y manifestaciones artísticas en las explanadas principales de los centros educativos, ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad


Obras de la UV, paradas por falta de fondos; Duarte no ha pagado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 20:00 pm

Más de cinco mil personas entre estudiantes, empleados administrativos y docentes de la Universidad Veracruzana (UV) salieron de rectoría, del campus de Humanidades y la Facultad de Sicología con dirección a palacio de gobierno para exigir al gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa que pague los mil 165 millones de pesos que adeuda desde 2014.

Este viernes, en las sedes regionales de esta casa de estudios de Tuxpan-Poza Rica, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba sólo se limitaron a realizar plantones y manifestaciones artísticas en las explanadas principales de los centros educativos, ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad.

Antes de la marcha, la rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara, dijo que hace unos días logró un acuerdo entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas del Estado y la casa de estudios para que mil 154 millones de pesos por concepto de impuestos no se cobre a la universidad, sino al gobierno estatal, el cual ha retenido los salarios de trabajadores.

Señaló que este acuerdo evitó que algunos oficios sobre embargo que habían llegado a la UV tuvieran efecto y reconoció que el gobierno de Veracruz sigue sin entregar mil 165 millones de pesos, de los cuales 759 corresponde a ministraciones estatales y 406 a subsidio federal que fue retenido por el estado.

¡Hoy es tiempo de defender a la Universidad Veracruzana! Defenderla de quienes no tienen palabra. Despreciamos la palabra vana, la que dice y se contradice, la que no se corresponde con los hechos, la que carece de honor, dijo Sara Ladrón de Guevara al arranque de su discurso, desde el templete colocado frente a palacio de gobierno.

Desde Plaza Lerdo, aunado a la petición del pago de recursos, planteó que la protesta defiende la educación superior pública, la oportunidad de multiplicar opciones para miles de jóvenes de generaciones futuras que accedan a esta alma máter. También se pronunció en contra de la inseguridad que ha golpeado a la comunidad universitaria.

"Defendemos el derecho de vivir sin miedo, de ser joven y no tener ataques viles, el derecho de reunión; de ser madres y no temer la desaparición ni la violencia contra nuestros hijos, a ser respetados en nuestras diversidades, a ejercer nuestros oficios, profesiones, quehaceres, de los médicos a sanar sin temor al secuestro, de los emprendedores a vivir sin riesgo de extorsión, defendemos el derecho de los periodistas a defender la libertad de expresión", manifestó.

En las cinco sedes regionales de la UV, cientos de estudiantes, académicos, técnicos y personal realizaron plantones para exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago, ya que dijeron, existen grandes pendientes de obras que no pueden realizarse por la falta de recursos, como la construcción de un laboratorio de alta tecnología, la actualización del área del quirófano en Medicina, la edificación de cubículos y laboratorios del Centro de Estudios en Salud.

Enumeraron que en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas está pendiente la colocación del acelerador lineal que les fue donado hace unos meses; el Hospital de pequeñas y grandes especies de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia requiere recursos y falta levantar la barda perimetral del campus Mocambo, lo que deja vulnerables a los estudiantes ante la delincuencia.