Objetan abogadas de Genoveba, que no detuvieran a mujer que se robó a su hija

** La Fiscalía pudo en 24 horas dar con ella y resguardar a la niña, lo que no hizo en 4 años, pero no detienen a Judith Sánchez Rojo, la mujer denunciada por robársela.


Objetan abogadas de Genoveba, que no detuvieran a mujer que se robó a su hija

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:03 pm

Chihuahua, Chih.- La madre que denunció el robo de su hija hace 4 años cuando tenía esta 4 meses de nacida, menor que le fue entregada por un Juez Familiar a la mujer que se la robó, celebraba el martes junto con sus abogadas la recuperación de su hija por la Fiscalía.

La localización, a 24 horas de haberse difundido ampliamente la denuncia pública que hizo, pero tras 4 años de haber denunciado el robo ante las instancias de Ley y de haberlo hecho del conocimiento de la sociedad por primera vez hace un año, y por esa razón criticaron que el mismo proceso para recuperarla siga siendo ilegal por las autoridades.

Se trata de Genoveba Pérez Cruz, la mujer indígena que hace 4 años llegó a Chihuahua de la Sierra Tarahumara huyéndole al hambre con su pequeña hija de 4 meses en brazos, y hasta el asentamiento Sierra Azul de la ciudad de Chihuahua en donde se instaló con su hermana llegó Judith Sánchez Rojo a ofrecerle trabajo a su hermana de trabajadora doméstica, y con engaños, con la promesa de comprarle leche y pañales a la hambrienta niña, se la llevó y huyó con la niña.

La hermana interpuso inmediatamente la denuncia porque al no poder recuperarla Genoveba enfermó y duró internada por 3 meses; siguió todos los procedimientos legales para recuperarla, regresó a la Fiscalía, fue al DIF, buscó al Juez Carlos Espino, pero este se negó a recibirla y en su lugar organizaron una audiencia con Judith Sánchez Rojo que se trató del procedimiento para otorgarle el perdón a Judith Sánchez Rojo, que según la Ley no se da por el robo de un menor pues debe seguirse de oficio, y fue el argumento que usó para cederle la custodia de la niña.

El martes por la tarde, el mismo día de la rueda de prensa en que hizo pública la denuncia contra Judith Sánchez Rojo y el Juez Carlos Espino, la Fiscalía informó en un comunicado que había localizado a la mujer y a la niña, que se llevaron a la niña porque Sánchez Rojo accedió.

Pero, la Fiscalía no la detuvo porque, dijo luego el Supremo Tribunal de Justicia, la denuncia por sustracción de menores había caducado al otorgar el perdón Genoveba, que cuestionan se "le sacó" con engaños, así como la legalidad de dar el perdón por el robo de un niño.

Afirmaron que un Juez Familiar decidiría con que madre se quedaría, a pesar de que regresar la niña hoy de 4 años a Genoveba Pérez Cruz fue robada y se le quitó a la niña sin ninguna causa legalmente justificable, al contrario, en violación a la propia Ley.

Por ello, indicaron las abogadas, por lo pronto pelearían que dejaran a la madre ver a la niña en el DIF, y que se la regresen pues ella no regaló a la niña ni la dio en adopción, se la robaron.