ONG alertan de falta de preparación de policías

**Más de 24 mil elementos ponen en riesgo juicios orales: expertos


ONG alertan de falta de preparación de policías

La Crónica de Chihuahua
19 de junio, 23:30 pm

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos alertaron que el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor en todo el país a partir de hoy, está en riesgo por la falta de preparación de más de 24 mil policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

En un comunicado firmado por 12 organizaciones y 19 expertos y académicos, se informa que no todos los policías están listos para desempeñar su función como primer respondiente.

“Nos preocupa que la policía aún no cuente con las capacidades profesionales, herramientas y equipamiento mínimo necesario para desempeñar su función, ya que puede ocasionar impunidad en la resolución de los casos; pero vemos aún con mayor recelo la insuficiencia y superficialidad con que las instituciones públicas han abordado estas carencias”, indican.

En ese sentido, organizaciones como Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, exigieron siete puntos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como garantizar a los ciudadanos que todos los policías sepan y puedan actuar frente a la comisión de un delito.

Exigen una capacitación diseñada con base en los Protocolos Nacionales de Actuación relativos al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con suficientes horas para que los policías desarrollen las competencias que son necesarias.

Evaluar las habilidades adquiridas por los elementos; un uso adecuado de los recursos destinados a la capacitación y equipamiento de agentes, y sancionar a las autoridades que incumplan esas medidas.

Así como una efectiva implementación del desarrollo policial establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y mejorar el acceso, la calidad, oportunidad y transparencia de la información en lo relativo a la implementación del nuevo sistema en las policías.

Habilidades. El documento suscrito por Alejandro Hope Pinson, Antonio López Ugalde, Armando Santacruz González, Carlos Mendoza Mora, David Chong Chong, Dominique Campos y Fernando Ramos Casas indica que “todos los policías del país deben saber hacer detenciones sin violar derechos; atender a las víctimas del delito; evitar la contaminación de las escenas del crimen; asegurar evidencias y luego, en el juicio, testificar ante el juez, para que los actos en su primera intervención sean considerados pruebas válidas”.

Otros expertos que avalan el documento son Francisco Rivas Rodríguez, José Migoya Nuño, Juan Francisco Torres Landa, Juan Salgado Ibarra, Julián Mejía Bermeja, Manuel Emilio Hoyos Díaz, María Elena Morera, María Eugenia Suárez de Garay, Nelia Tello Peón, Pablo Girault Ruiz, Roy Campos Esquerra y Verónica Reyes Garcilazo.
El Universal

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---