"Nunca me imaginé que fuera a ganar": chihuahuense destacada rarámuri

**Es alumna de la Pedagógica Nacional campus Guachochi


La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:29 pm

Chihuahua.- Ejemplo de trabajo y dedicación, Elia Soledad Pérez Espino alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, del Campus Guachochi de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), fue galardonada como Chihuahuense Destacada 2015, en la categoría “Guadalupe Sánchez Araiza”.

La rectora Patricia Caballero Meneses acompañada del secretario Académico, Jesús Eliseo Ríos Durán y el director del Campus Guachochi, Everardo Quintana Villalobos, la recibieron en las instalaciones de Rectoría, donde la felicitaron por su galardón, “eres uno de los orgullos de la universidad, esta es la imagen que nosotros queremos reflejar hacia la comunidad”, comentó la Rectora.

Su trayectoria con la comunidad indígena la llevó a inscribirse en la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado, en la vertiente sobre obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad, “viendo el trabajo que he realizado en Conafe me animé a participar, pero nunca me pasó por la mente que fuera a ganar, yo solamente relaté lo que hago en mi trabajo”.

Elia comenzó a trabajar a los 18 años en CONAFE como líder educativo con los niños indígenas, después como capacitadora tutora acompañado y formando a los líderes educativos, “como capacitadora visitaba las comunidades apoyando a los asistentes educativos, les daba seguimiento a las figuras educativas”.

Actualmente y gracias a su experiencia trabaja como asesora pedagógica en la comunidad de Requeachi, donde atiende a niños que necesitan más apoyo en las materias de matemáticas y español.

Su labor en la educación la inició con el objetivo de ayudar a los niños indígenas a leer y escribir e impulsarlos a seguir estudiado “quiero que ellos se den cuenta de que sí se puede salir adelante, que sí hay oportunidades”.

Comentó que gracias a lo que ha aprendido en licenciatura, ha podido mejorar su labor docente, “la UPNECH me ha servido mucho porque ahí elaboramos estrategias aprendemos a aplicarlas en la comunidad y en los niños”.

Próxima a graduarse de la licenciatura, Elia desea irse a trabajar a las comunidades, ya directamente como docente, “quiero ejercer mi profesión para que los niños indígenas reciban una educación acorde a su contexto”, ésta es una tarea que la joven tiene muy en claro y que puede lograr, ya que se le facilita el contacto y el aprendizaje con los niños.

Aclara que ir a trabajar a las comunidades indígenas es muy difícil, debido su cultura, ya que tienen una cosmovisión diferente a la de los mestizos.

Lo más satisfactorio para ella es que sus alumnos, a pesar del tiempo trascurrido, la reconozcan, “mi primer trabajo, cuando era líder educativo, fue en Rocheachi y me da mucha satisfacción cuando me encuentro a los niños que fueron mis alumnos y me reconocen”.

Por último indicó que en la actualidad las mujeres indígenas tienen muchas oportunidades, “ya no es como antes que no teníamos derechos a asistir a las escuela, ahora ya podemos sobresalir también”.

El premio de Chihuahuense Destacada tiene como propósito reconocer a las mujeres chihuahuenses en los ámbitos artísticos, trabajo en la comunidad, literatura, deportes y por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.