Nuevos pimientos morrones Seminis, a la medida del mercado mexicano

**Cultivos vigorosos con potencial productivo en Expo Agro Alimentaria.


Nuevos pimientos morrones Seminis, a la medida del mercado mexicano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 22:31 pm

A partir de la genética de algunos programas de obtención de España, Países Bajos y Estados Unidos, Monsanto ha desarrollado algunas nuevas variedades muy impresionantes de pimientos morrones de tecnología media pensados para la industria de invernadero mexicana. Una de ellas es el nuevo pimiento morrón rojo de invernadero 9908. Visitamos su invernadero de demostración en la Expo Agro Alimentaria de Guanajuato, México, el mes pasado para ver dos nuevas variedades de pimiento morrón con mucho potencial.

"La 9908 es una variedad nueva muy buena que proviene de nuestro programa de obtención mexicano", explica Eduardo Salcedo, de Seminis. "Hemos tomado la mejor genética de varios programas de obtención de España y Estados Unidos. A partir de este material, hemos desarrollado este pimiento rojo que es grande, produce frutos de calidad y tiene una muy buena producción. El cultivo resiste al TM3 y tiene un vigor muy bueno, crece muy fuerte. Este buen vigor lo demandan nuestros productores, ya que los cultivos se producen en invernaderos no calefactados y el cultivo tiene que resistir un invierno frío".

El 9908 está especialmente desarrollado para el cultivo de tecnología media en México, de ahí que Seminis espere mucho este año. El potencial de producción es de entre 15 y 18 kilos por metro cuadrado. La variedad se ha lanzado este año y los productores han conseguido resultados excelentes en el primer año.

Entre el 15 y el 20 por ciento de los productores mexicanos están cultivando pimientos naranjas. Aunque no no había material genético adecuado disponible de los programas de obtención de España, Seminis logró presentar un pimiento morrón naranja que puede competir seriamente con la oferta actual.

Salcedo: "Hemos logrado introducir un nuevo pimiento morrón naranja que puede satisfacer los requisitos de los pimientos morrones naranjas en cultivos de tecnología media. Los productores mexicanos demandan un cultivo vigoroso con una buena producción también en invierno. La resistencia también es importante. Por eso la DRO719PB es una variedad perfecta para los productores mexicanos. Es una variedad de alta tecnología de nuestro programa de obtención norteamericano que supera en rendimiento a todas las variedades actuales que se ofrecen en el segmento de baja tecnología. La variedad ofrece fruta grande de forma constante durante toda la temporada, incluso en condiciones de altas temperaturas estivales, y una vida útil prolongada. El mercado estadounidense prefiere esta variedad.

El potencial de la DR0719 PB en cultivo de tecnología media está previsto que alcance una alta producción de al menos 18 kilos por metro cuadrado. "La semilla tiene un precio más alto que la de la competencia, pero se pueden lograr una mayor producción y una mejor calidad".

De España a México:

Seminis tiene previsto continuar con su estrategia de aplicación de la genética especial de otros programas de obtención en el mercado mexicano. "Hemos obtenido excelentes resultados con el pimiento morrón rojo 9908 este año. Si este pimiento demuestra tener éxito también la próxima temporada, entonces ampliaremos la estrategia para desarrollar variedades especiales dirigidas al mercado mexicano", continúa Salcedo.

Para obtener más información sobre Seminis Seeds:

Seminis
Thijs Peekstok
thijs.peekstok@monsanto.com
www.seminis.com