Nuevo reporte: “Por qué es urgente prohibir el fracking” muestra evidencia contundente

**Promover la extracción de gas de lutitas como un combustible de transición nos llevará al descalabro climático. El metano tiene un potencial de calentamiento 87 veces mayor que el bióxido de carbono.


Nuevo reporte: “Por qué es urgente prohibir el fracking” muestra evidencia contundente

La Crónica de Chihuahua
12 de mayo, 22:02 pm

**Registros de miles de casos de contaminación del agua en Estados Unidos hacen sonar la alarma en México.

El reporte de Food & Water Watch [1] da información detallada, respaldada en investigación, de los impactos que la fractura hidráulica genera en el agua, aire, clima, salud y economía. La fractura hidráulica o fracking permite que las compañías de petróleo y gas exploten energéticos que no pueden fluir fácilmente por estar atrapados en rocas poco permeables. Gloria de Garza, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, tradujo la versión de este reporte publicada en el 2015, con el fin de permitir la difusión del mismo entre la comunidad hispanoparlante.

El reporte enumera datos de investigaciones que dan cuenta de la contaminación del agua provocada por la práctica. Por ejemplo, un análisis realizado por Energy & Environment examinó los datos disponibles y contó sólo en 2012 más de 6,000 “derrames y otros accidentes” de operaciones de la industria de gas y petróleo en Estados Unidos. Un análisis posterior encontró “al menos 7,662 derrames, explosiones, fugas y otros percances en el año 2013 en 15 estados.” La investigación remata con que estas cifras se tratan de accidentes identificados y reportados, pero que la cifra real de incidentes debe ser mayor.

En cuanto al impacto en cambio climático, el informe destaca la falsedad del discurso del uso del gas como una energía “limpia” o de “transición”. Nuevas investigaciones desmienten este argumento esgrimido por gobiernos y promotores del fracking. Estudios académicos han determinado que durante la etapa de perforación de los pozos, las emisiones de metano alcanzan de 100 a 1000 veces la estimación de la Environmental Protection Agency (EPA) y que las emisiones cotidianas son tres veces más altas que el estimado oficial. Más aún, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) afirma ahora que, libra por libra, el metano atrapa 87 veces más calor que el dióxido de carbono durante un período de 20 años. La ciencia nos dice que para evitar que la temperatura global aumente 2°C debemos salir de nuestra dependencia de combustibles fósiles y dejarlos bajo tierra, sin quemarlos.

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) tendrá lugar a finales de este año en París. En este contexto, si el gobierno mexicano en verdad quiere ser líder en la batalla frente al cambio climático, debe tomar en serio las investigaciones que demuestran que extraer hidrocarburos por fracking no nos acerca a una transición energética, por el contrario, profundiza nuestra dependencia en combustibles fósiles y arriesga aumentar el clima por encima de los 2°C.

Por ésta y más razones detalladas en el reporte, es urgente prohibir el fracking en México y en el mundo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---