Nuevo enfrentamiento en la Sierra de Chihuahua deja dos muertos

**Nuevamente la Sierra vuelve a ser escenario de enfrentamientos


Nuevo enfrentamiento en la Sierra de Chihuahua deja dos muertos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 13:00 pm

Chihuahua.- En un nuevo enfrentamiento registrado la tarde de este sábado en la comunidad de Rocheachi, a una media hora de Guachochi. en el municipio del mismo nombre, dos hombres murieron y una mujer resultó herida. Testigos indicaron que dos grupos de civiles armados se enfrentaron aproximadamente a las 16:00 horas.

En un mes, 19 personas han muerto en ataques del crimen organizado, entre ellas una niña y otra más que se debate entre la vida y la muerte.

Una de las personas que murió es Jesús Rafael González Muñoz, quien se encontraba dentro de una camioneta. Él era originario de Cieneguita de Trejo en el municipio de Urique, según una credencial de elector que llevaba entre su ropa.

El otro hombre que perdió la vida aún no es identificado; su cuerpo fue localizado a 50 metros del otro cadáver.

La mujer que resultó lesionada tiene aproximadamente 20 años y fue trasladada al hospital.

Aunque no hubo detenidos tras la balacera, la Fiscalía aseguró tres camionetas de las víctimas, dos de ellas con reporte de robo, así como tres armas de fuego, dos pistolas 9 milímetros y un arma larga calibre .223.

Los vehículos asegurados son una camioneta Ford tipo pick-up modelo 2009, color blanco, con reporte de robo del 9 de julio del 2013 en la ciudad de Meoqui; una Chevrolet modelo 2013, con reporte de robo del 13 de agosto del 2013 en la ciudad de Chihuahua y una camioneta marca Chevrolet de color negro tipo pick-up, modelo 2006, de procedencia extranjera, de la cual se espera un reporte de Estados Unidos para conocer su procedencia.

Agentes de la policía investigadora de la Fiscalía Zona Sur abrieron una investigación por este caso.

El pasado 11 de octubre, un grupo armado atentó contra una familia en el camino de Guachochi a Rocheachi, donde falleció Zaira Jaqueline Hinojos Bustillos, de tres años; su hermana de 11 años se encuentra aún grave y su hermano de 5 años también resultó herido. El padre fue lesionado pero se salvó y la madre salió ilesa del ataque.

Ese mismo sábado una familia de indígenas campesinos que cosechaban papa fue “levantada” y ejecutada al siguiente día, el domingo 12 de octubre.

Entre ellos se encontraba Heliodoro Holguín Bustillos, de 20 años, quien era estudiante de séptimo cuatrimestre en la carrera de Ingeniería en Agricultura sustentable de la Universidad Tecnológica Tarahumara.

Con él murieron su papá, Heliodoro Holguín Caro, de 63 años, quien fue gobernador indígena de aquella región; su hermano Leoncio Holguín Bustillos; su primo Hipólito Cruz Holguín, quien también era estudiante de un telebachillerato comunitario y su tío Juan Holguín Moreno, de 60 años.

El pasado 26 de octubre se registró una balacera en la cabecera municipal de Guachochi y la comunidad de Tónachi, donde murieron 11 personas. Hasta el momento sólo han sido identificadas cinco víctimas, una de ellas era líder del Cártel de Sinaloa en Yoquivo, municipio de Batopilas.

De acuerdo con los pobladores del municipio y el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, en las últimas semanas se han instalado decenas de retenes ilegales que mantienen a las comunidades sumidas en el terror, ya que se han enfrentado grupos delictivos en la temporada de cosecha de mariguana y amapola en toda la Sierra.
Proceso