Nuevo enfrentamiento en Madera deja 3 muertos y autos en llamas

**En la comunidad de Las Pomas al norte de la ciudad de Madera, la confrontación de grupos criminales dejó tres personas sin vida –dos de ellas calcinadas– y una más con heridas de proyectil de arma de fuego.


Nuevo enfrentamiento en Madera deja 3 muertos y autos en llamas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 14:53 pm

Madera, Chihuahua.- Un nuevo enfrentamiento entre grupos criminales se registró ayer en la comunidad de Las Pomas al norte de Madera, Chihuahua que dejó tres personas sin vida –dos de ellas calcinadas– y una más con heridas de proyectil de arma de fuego.

Al acudir la policía y militares localizaron dos vehículos incendiados y otro más de carga con ganado sin vida que presentaba disparos de arma de fuego.

El reporte señala que fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino que estaba dentro de un aljibe donde se almacena agua, estaba tapado con un hule negro y mojado, y además se hallaron dos cuerpos calcinados.

Hasta ayer se desconocía las identidades de las tres víctimas de la agresión que fueron trasladadas a Madera, Chihuahua así como el móvil; tampoco se había establecido la identidad de los agresores.

La Fiscalía Zona Occidente dio a conocer que luego de reportes de hechos violentos, alrededor de la 1:00 de la tarde, corporaciones de seguridad se movilizaron a la zona, en donde se localizó una vagoneta calcinada y con impactos de bala, dentro estaba un cuerpo calcinado.

Metros más adelante se vio una pick up de modelo atrasado y fuera quedó el cuerpo de un hombre con heridas de bala.

A 400 metros del segundo vehículo estaba una pick up incendiada que jalaba un vehículo de carga con alrededor de 16 becerros quemados. Al interior del automotor estaba el otro cuerpo calcinado.

Asimismo las autoridades dieron conocer que se encontró un cuarto cuerpo cerca del rastro de El Largo. Se trata de un hombre de 25 años de edad que tenía heridas de bala y estaban con las manos atadas con cinta canela. Al parecer esta persona había sido privada de su libertad desde el 2 de marzo.

Apenas el martes 10 de marzo se había registrado otro enfrentamiento entre grupos criminales en la comunidad de Las Pomas, que dejó al menos tres muertos. La refriega inicio por la tarde el martes y se prolongó hasta el miércoles.

Al llegar al lugar elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fueron recibidos a tiros, sin que se reportara alguna baja.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel confirmó el deceso de tres de los atacantes.

Pobladores del lugar reportaron que la balacera entre los grupos delictivos inició desde el martes por la tarde y se prolongó durante varias horas, en que las detonaciones de armas de grueso calibre no cesaban, así como el movimiento de camionetas y los gritos de quienes participaron en el enfrentamiento.

El fiscal Peniche Espejel, aseguró que en el lugar existe una fuerte presencia de elementos de seguridad desde Las Pomas hasta Largo Maderal, que es una de las regiones de mayor conflicto en el estado, debido a que este punto es utilizado por un líder criminal para su resguardo, y esto ha provocado diversos enfrentamientos en el lugar.

Los últimos enfrentamientos

Desde febrero del 2017, fecha en que asumió el control de la seguridad el Mando Único Estatal, hasta ayer, en el municipio de Madera se había suscitado al menos 13 ataques o enfrentamientos de grupos criminales

El hecho violento de ayer, es la decimotercera disputa armada en dicho municipio desde la implementación del Mando Único en febrero del 2017, cuando por decreto del gobernador Javier Corral, las fuerzas estatales asumieron el control de la seguridad sobre las Policías municipales.

Este año se han suscitado varios hechos violentos, el primero fue cuando un comando armado irrumpió en Las Pomas quemando 20 casas y siete autos; los ataques en el municipio de Madera sumaban hasta ese día 10, en su mayoría se trató de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

En este caso, del 17 de enero, la información de la Fiscalía General del Estado fue que las casas estaban vacías, y que se trataba de lugares que utilizaban un grupo rival.

El 13 de febrero, sobre la carretera de El Largo Maderal rumbo al Ejido 2, fueron localizados los cadáveres de 3 hombres descuartizados. Éstos presentaban huellas de tortura, así como impactos por proyectiles de arma de fuego. A pesar de esto en la zona no se localizaron casquillos.

El 4 de marzo agentes municipales de Madera fueron emboscados por un grupo criminal en el tramo carretero de esa cabecera municipal a Temósachic, a la altura del poblado La Concha. Ahí murieron dos personas, una mujer que tenía su domicilio en Largo Maderal, municipio de Madera, y un agente de nuevo ingreso originario del estado de Sonora. El subdirector de Seguridad Pública Municipal de Madera resultó lesionado.

Y el 14 de marzo fue reportado un enfrentamiento entre agentes federales y una agrupación criminal, lo que dejó, según las primeras versiones, tres personas sin vida también en la comunidad de Las Pomas.