Nuevo ataque terrorista en Francia cobra cerca de 80 muertos

**El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, ciudad turística mediterránea.


Nuevo ataque terrorista en Francia cobra cerca de 80 muertos

La Crónica de Chihuahua
14 de julio, 21:12 pm

Niza, Francia.- Un camión que transportaba armamento pesado embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una desenfrenada carrera de dos kilómetros mató a cerca de 80 personas, en un ataque que el presidente François Hollande definió como “terrorista”.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

En la cálida noche veraniega y cuando el Paseo estaba repleto de gente, un camión blanco irrumpió a toda velocidad y avanzó durante dos kilómetros arrollando a su paso a los turistas, hasta que el conductor fue abatido por la policía.

“Era un caos. Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la AFP que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado.

La desenfrenada carrera dejó al menos 77 muertos, informó el presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi. También se contabilizan muchos heridos.

Pista terrorista

“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

“El carácter terrorista” del ataque es “innegable” dijo la madrugada del viernes en una intervención televisiva el presidente Hollande, quien informó sobre varios niños muertos.

El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia “reforzará su acción militar en Siria e Irak”, países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La policía indicó que aún no se había podido corroborar la identidad del conductor del camión, pero que en el interior se encontraron documentos a nombre de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años y domiciliado en Niza.

Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del EI mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.

Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.

‘Un evento de extrema gravedad’

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

“Por el momento permanezcan en sus domicilios”, pidió en su cuenta de Twitter Christian Estrosi.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---